160/2008 - Patologías más frecuente en las gestantes atendidas en el centro de Salud Cieza Oeste
aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cieza-Oeste. Murcia. bMédico de Familia. Centro de Salud Cieza Oeste. Murcia. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cieza Oeste y Hospital Vega Lorenzo Guirao. Cieza. Murcia. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cieza-Oeste. Murcia. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cieza-Oeste. Murcia. fMédico de Familia. Centro de Salud Cieza Oeste. Cieza. Murcia. gMédico de Familia. Servicio Murciano de Salud. Murcia.
Objetivos: Determinar los síntomas y patologías más frecuentes de las embarazadas del centro de Salud Cieza Oeste con el fin de realizar una descripción de las mismas.
Metodología: Estudio descriptivo, transversal, realizado durante dos meses en Atención Primaria, a través de 24 cuestiones con 16 preguntas de síntomas y 8 preguntas de patología obstétrica, en respuesta variable dicotómica e interpretando los resultados a través de un sistema SPSS. La muestra fueron 54 gestantes aleatorias del cupo de pacientes de nuestras consultas durante el transcurso de la misma.
Resultados: Se analizan resultados según el trimestre gestacional. El 22% de las pacientes fueron del primer trimestre, con el cansancio (82%) y las náuseas (64%), como síntomas más prevalente y el hipotiroidismo (27%) como enfermedad. El 40% fueron del segundo trimestre con síntomas como el cansancio (77%), lumbalgia (68%) y el ardor (54%) más prevalentes y como patología, la candidiasis vaginal (40%) y anemia (27%). El tercer trimestre fueron el 38%, con el cansancio (86%) y la lumbalgia (76%) más prevalentes y el hipotiroidismo (38%) y la anemia (14%) las patologías más frecuentes.
Conclusiones: El cansancio y el hipotiroidismo son el síntoma y la patología respectivamente, más presente durante todo el embarazo. En cambio, las náuseas son un síntoma muy prevalente sólo en el primer trimestre, así como la lumbalgia y la anemia que comienzan a prevalecer en segundo y tercer trimestre. Lo que sugiere revisar a las pacientes trimestralmente para abordar cada patología.