160/226 - Comportamientos y acciones prosociales en los facultativos del Área VI-Murcia
aMédico de Familia. Centro de Salud Archena. Murcia. bEnfermera. Centro de Salud Archena. Murcia. cTrabajadora Social. Hospital Morales Meseguer. Murcia. dEnfermera. Centro de Salud. Archena. Murcia. eEnfermero. Centro de Salud. Archena. Murcia. fMédico de Familia. Centro de Salud. Nonduermas. Murcia.
Objetivos: La prosocialidad es un concepto surgido, de la psicología como un antónimo del concepto “antisocial”. Sería un “buen trato”, es decir, “acciones que tienden a beneficiar a otras personas, sin que exista la previsión de una recompensa exterior”. Como objetivos propusimos: Conocer el perfil y grado de comunicación prosocial de los sanitarios del Área VI del SMS.
Metodología: Estudio descriptivo y transversal. Los sujetos eran los profesionales sanitarios facultativos de Hospital como Centros de Salud de dicha Área. Se elaboró una encuesta voluntaria, anónima y autoadministrada, que consta de: 1) Variables sociodemográficas: sexo, lugar de trabajo, categoría profesional, especialidad médica, edad, nacionalidad, relación laboral 2) Cuestionario comunicación prosocial (17 ítems). Valorado según una escala de Likert. Se realizó estadística descriptiva de variables y correlaciones. Programa ofimático Excel y ANOVA.
Resultados: 1) Datos sociodemográficos: se obtuvieron 173 encuestas útiles. Predominó el sexo masculino (n = 91;53%). La edad media fue de 45,03 años. El 44% eran Especialistas en MFyC. El 56,64% (n = 98) profesionales sanitarios de hospital. El 65,31% (n = 113) tenían una relación laboral fija. 2) Cuestionario Prosocial: el grado de prosocialidad fue bueno. Con predominio de la franja alto-muy alto. No había grado bajo-muy bajo. Relaciones entre prosocialidad y variables: No había diferencias significativas con categoría profesional y especialidad. Presentaban una mayor actitud de comunicación prosocial los varones, profesionales de atención primaria, con contrato fijo y edad más elevada.
Conclusiones: El encuestado suele ser varón de 45 años, con contrato fijo que trabaja en hospital. El grado de comunicación prosocial es bueno, con predominio de la franja alto-muy alto.