160/1128 - ¿Sabemos infiltrar en atención primaria?
aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Olalla. Toledo. bMédico de Familia. Centro de Salud Santa Olalla. Toledo. cMédico de Familia. Centro de Salud San Bartolomé de las Abiertas. Profesor Asociado Doctor UCLM. Toledo. dMédico de Familia. Hospital Nuestra Señora del Prado. Toledo. eMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Santa Olalla. Toledo.
Objetivos: Describir los efectos secundarios en los pacientes que reciben una infiltración, comprobar su eficacia y seguridad, evaluar la satisfacción de los pacientes y comparar con un grupo de pacientes infiltrados en un servicio de Reumatología.
Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes que recibieron infiltración en una consulta de Atención Primaria y en una de Atención Especializada. Se analizó sexo, edad, nivel de estudios, ocupación y lugar de la infiltración, tiempo desde la misma, efectos secundarios, percepción sobre la información recibida y abandono de la medicación analgésica. Alivio del dolor, mejoría de la movilidad y grado de satisfacción global fueron valoradas según una escala del 0 a 10.
Resultados: Se obtienen dos grupos de pacientes (AP n = 32 AE n = 35), sin diferencias significativas en variables socio demográficas(p > 0,05) con unas complicaciones (mareos, infección artritis, lesiones vaso y nervio, sincope hematomas y de pigmentación) similares en ambos grupos. (p > 0,05). Desapareció el dolor en ambas muestras de forma similar sin encontrarse diferencias estadísticamente significativas (chi cuadrado p = 0,265). No existió diferencia significativa en la satisfacción de los pacientes de ambas muestras (t Student p = 0,562).
Conclusiones: La infiltración es una técnica útil, segura, con apenas efectos secundarios, que reduce la toma de analgésicos y es altamente valorada entre los pacientes que puede ser asumida por atención primaria.