160/1625 - Paciente crónico domiciliario. Atención en Comarca Araba 2015
aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sansomendi. Vitoria-Gasteiz. Álava. bMédico de Familia. Centro de Salud Arambizcarra I. Vitoria-Gasteiz. Álava. cMédico de Familia. Centro de Salud Casco Viejo. Vitoria-Gasteiz. Álava. dMédico de Familia. Centro de Salud Olaguibel. Vitoria-Gasteiz. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Olarizu. Vitoria-Gasteiz. fMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zalbalgana. Álava. gMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Txantrea. Pamplona. hMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arambizkarra II. Vitoria-Gasteiz. Álava. iMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Olaguibel. Vitoria-Gasteiz. jMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Martín. Vitoria-Gasteiz. Álava.
Objetivos: El cambio demográfico de mayor influencia sobre el sistema sanitario en las últimas décadas ha sido el envejecimiento de la población, resultado de una esperanza de vida más larga. Así en la actualidad los pacientes crónicos generan la mayoría de las consultas de atención primaria y más de la mitad de los ingresos hospitalarios generando al menos el 70% del gasto sanitario. En este estudio tratamos de ver el conocimiento que tenemos de un subgrupo de pacientes crónicos como es el de los crónicos domiciliarios (PCD), es decir, personas mayores de 65 años con una enfermedad crónica invalidante, o que tienen una barrera física o falta de apoyo socio-familiar que les impide acudir al Centro de Salud.
Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo realizado en abril 2015 en Comarca Araba (304.483 hab.). Se utilizó el programa Osabide para la obtención de los datos.
Resultados: Población total: 304. 483 Pob > 65 años: 57.611 (18,92%). Cobertura 3,46%. Valoración funcional anual con escala de Barthel: 72,13%. Plan de cuidados revisado al menos anualmente: 69,06%. Situación socio familiar. Apoyos. Valorada anualmente: 70,88%.
Conclusiones: A la vista de estos datos deberemos mejorar los resultados en la identificación de estos pacientes ya que la cobertura alcanzada supone un 64,43% de lo esperado (prevalencia estimada 5,37%) de acuerdo a encuestas previas realizadas. Deberemos seguir trabajando en el desarrollo de estrategias específicas que mejoren la calidad de la prestación a los PCD y así lograr una mayor eficiencia de los recursos.