160/1719 - ¿Tenemos en cuenta la insuficiencia renal crónica de nuestros ancianos cuándo prescribimos AINEs?
aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar. EAP Manresa 4. Manresa. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar. EAP Goretti Badia, Súria. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar. EAP Plaça Catalunya. Manresa. dMédico Residente de 2º año de Medicina Interna. Althaia. Manresa. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar. EAP Plaça Catalunya. Manresa. fMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar. EAP Plaça Catalunya. Manresa. gMédico Residente de 3er año de Medicina Interna. Althaia. Manresa. hMédico de Medicina Interna. Althaia. Manresa.
Objetivos: Definir el porcentaje de población visitada en un Hospital de Día Médico que padece insuficiencia renal crónica (IRC). Valorar la proporción de pacientes en que constaba el hallazgo analítico en sus antecedentes patológicos. Valorar a cuántos de estos se prescribió un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) durante el año 2014 a pesar de tener IRC.
Metodología: Estudio observacional retrospectivo de pacientes visitados en el Hospital de Día Médico de enero a noviembre de 2014. Se han atendido un total de 1.077 pacientes, de los cuales se ha analizado una muestra de 138. Se ha revisado la presencia de IRC, filtrado glomerular (FG) < 60 o < 30, registro de la IRC en los antecedentes patológicos y la prescripción de AINE.
Resultados: Del total de la muestra estudiada, un 47,8% son hombres y un 55,2% mujeres, con una media de edad de 83 años. Un 64,5% tienen IRC definida como un FG < 60 ml/min/1,73 m2, siendo la distribución similar en cuanto al género. De estos, un 14,6% tiene FG < 30 ml/min. En un 47,1% no constaba dicha patología como antecedente patológico. Del total de pacientes con IRC se prescribió AINEs a un 20%.
Conclusiones: El porcentaje de pacientes con enfermedad renal crónica no identificada en el medio estudiado no es despreciable, y aunque esta patología se registre como antecedente patológico, en muchas ocasiones no se tiene en cuenta cuando se prescriben AINEs. La detección precoz de la IRC es fundamental para evitar la progresión de la enfermedad y el daño cardiovascular asociado.