160/177 - Resultados de la implantación unidad dermatoscópica en AP y estudio de su repercusión
aMédico de Familia. CAP Pare Claret de Barcelona. Barcelona. bMédico de Familia. Director EAP Joanic y EAP Vila de Gracia CAP Pare Claret. Barcelona. cMédico de Familia. Adjunta a Dirección. CAP Pare Claret. Barcelona. dDermatólogo. Jefe de Servicio de Dermatología. Hospital Dos de Mayo. Barcelona.
Objetivos: Debido a la demora existente en las derivaciones desde el Equipo Atención Primaria, al Servicio de Dermatología de referencia, se valoró la creación de una Unidad de Cribaje de lesiones melanocíticas y tumorales cutáneas, con objetivo de priorizar aquellas que mediante estudio dermatoscópico resultaran sospechosas de malignidad. La dermatoscopia mejora el rendimiento diagnóstico y ayuda a distinguir entre lesiones pigmentadas. Mejora además el diagnostico de Melanoma(1,2). Es una técnica rápida (3 minutos) (3). Debe completarse con estudio clínico. Los objetivos son reducir la demora en el diagnostico mediante dermatoscopia, disminuir derivaciones tras creación de la unidad, estudio de los diagnósticos anatomopatológicos de los pacientes derivados.
Metodología: Se designó un medico referente que se formó en dermatoscopia y presencialmente en Servicio de Dermatología de referencia. Se establece una estrecha relación Referente-Jefe de Servicio, para visitar las derivaciones Preferentes y Urgentes lo antes posible.
Resultados: Durante el 2014, 826 pacientes fueron visitados. Se derivaron 57 (6,9%), 35 con sospecha tumoral, de estos 25 (71%) se biopsiaron o se realizó exéresis. 13 resultaron malignos (37%), uno melanoma. La disminución en las Derivaciones fue de 452 (31,8%) con ahorro de 40.680€. La demora media: Urgentes 13 y Preferentes 43 días.
Conclusiones: La unidad de Dermatoscopia se ha mostrado útil, agilizando la derivación potencialmente maligna y cribando la patología benigna. El triaje ha reducido el nº de derivaciones además de dinamizar la gestión y mejorar la atención. Debe de priorizarse la prudencia y ante la duda derivar al paciente.