160/1119 - Cólico renal atípico. Utilidad de la ecografía en un centro de salud rural
aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cariñena. Zaragoza. bMédico de Familia. Centro de Salud Cariñena. Zaragoza. cPediatra. Centro de Salud Oliver. Zaragoza. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Delicias Sur. Sector III. Zaragoza. eMédico Interno Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Sector Zaragoza III. Centro de Salud Miralbueno-Garrapinillos. Zaragoza. fMédico Residente 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miralbueno-Garrapinillos. Zaragoza. gMédico Interno Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Sector Zaragoza III. Centro de Salud Delicias Sur. Zaragoza. hMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Delicias Sur. Zaragoza.
Descripción del caso: Mujer de 53 años sin antecedentes de interés para el caso. Acude a urgencias del centro de salud por presentar desde hace unas 6 horas dolor abdominal tipo cólico en hipocondrio izquierdo. Diuresis conservada, no signos miccionales. Ante la sospecha clínica de cólico renal se pauta analgesia oral. Como se dispone de ecógrafo en el centro de salud, se cita a la paciente a los 4 días para control clínico y realizarle ecografía abdominal. En ese momento la paciente estaba ya asintomática. La ecografía reveló la presencia de una masa quística gigante de posible origen hepático. Se remitió a la paciente al hospital de referencia para completar estudio. Fue intervenida bajo abordaje laparoscópico de quiste de gran tamaño en segmento VI hepático con contenido de 2.500 ml de líquido seroso con evolución satisfactoria.
Exploración y pruebas complementarias: Paciente afebril con buen estado general, consciente y orientada, eupneica y normohidratada. Auscultación cardiaca y pulmonar normales. Abdomen blando y depresible levemente doloroso a la palpación profunda en hipocondrio izquierdo. No signos de irritación peritoneal. No se palpan masas. Sucusión renal izquierda dudosa. Sucusión renal derecha negativa. Hemograma y bioquímica básica normales. Radiografía de tórax normal. Ecografía abdominal: Imagen compatible con quiste hepático de grandes dimensiones. Riñones normales. Páncreas, hígado y vías biliares normales.
Juicio clínico: Quiste hepático gigante simple.
Diagnóstico diferencial: Clínicamente se planteó el diagnóstico diferencial con un cólico renal. Ecográficamente los posibles diagnósticos serían principalmente: absceso piógeno hepático, quiste hidatídico, cistoadenoma hepático, enfermedad poliquística del adulto y microhamartoma biliar.
Comentario final: Ante una lesión quística de gran tamaño asintomática o con poca sintomatología hay que pensar en un quiste simple hepático. El centro de salud de Cariñena es un centro rural a una distancia de 53 km de su hospital de referencia. El disponer de ecógrafo y que las ecografías sean realizadas por los propios médicos de familia, permite, en muchos casos, orientar mejor el cuadro clínico de los pacientes, permitiendo un diagnóstico y tratamiento más precoz, evitando además desplazamientos, interconsultas y pruebas innecesarias.
BIBLIOGRAFÍA
1. Macho Pérez O, Gómez Pavón J, Núñez González González A, Narvaiza Grau L, Albéniz Aguiriano L. Quiste hepático simple gigante como causa de disnea en paciente de 93 años. An Med Interna (Madrid). 2007;24:135-7.
2. Gentille DI. Hallazgo incidental de un quiste hepático no parasitario gigante. Rev Med Chile. 2012;140:954-5.
3. Ramia JM, Plaza R, Figueras J, García-Parreño J. Tumores hepáticos quísticos benignos no parasitarios. Cir Esp. 2011;89:565-73.