160/2604 - ¿Quién viene al PAC?
aMédico de Familia. Centro Auxiliar San Isidro. Albatera. Alicante. bMédico de Familia. Centro de Salud Álvarez de la Riva. Orihuela. Alicante. cEnfermera. CS Álvarez de la Riva. Orihuela. Alicante.
Objetivos: Descripción del usuario de un PAC.
Metodología: Encuesta voluntaria a mayores de 15 años durante 15 días de septiembre en un PAC que atiende población urbana y rural. Recogemos 160 encuestas. Criterios de exclusión: no responder al menos a una de las preguntas, o no identificar la respuesta. Se eliminan 39 encuestas, incluyéndose 51 hombres y 70 mujeres. Variables: edad, sexo, origen, población, motivo de consulta, medidas terapéuticas, demora, intentos de cita previa, frecuentación y satisfacción.
Resultados: La calidad asistencial percibida fue buena en el 59% de los hombres y 70% de las mujeres; y muy buena en el 25% y 20% respectivamente. El 63% de los encuestados pertenece al núcleo urbano pese a la facilidad de acceso a la consulta en comparación con las pedanías. El 59% de las mujeres intentaron alguna medida terapéutica antes de acudir al PAC, respecto al 45% de los hombres. La falta de consulta de tarde, supone el 24% de las causas en hombres frente al 45% de las mujeres. La comodidad, 22% vs 13%. El 53% de los hombres y 59% de las mujeres intentó solicitar cita con su MAP; el 80% reconoce que no acuden por demoras en consulta.
Conclusiones: Aproximadamente el 50% de los encuestados están en el rango de edad de 15-35 años, población con escasa comorbilidad. En el horario de atención continuada, la asistencia a ancianos y extranjeros es notoria pese a la escasa representación en nuestro trabajo.