160/1472 - Fibrilación auricular en atención primaria: ¿ Están correctamente anticoagulados nuestros pacientes?
aCentro de Salud Barajas. bResidente de 4º año. Centro de Salud Alameda de Osuna. Madrid. c. dResidente de 2º año. Centro de Salud Barajas. Madrid. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mar Báltico. Zona Este. Madrid. fMédico de Familia. Centro de Salud Dr. Castroviejo. Madrid. gMédico de Familia. Centro de Salud Alameda de Osuna. Madrid. hMédico de Familia. Centro de Salud Vicente Muzas. Madrid.
Objetivos: Comprobar el adecuado cumplimiento del protocolo de anticoagulación para pacientes con fibrilación auricular (FA) en atención primaria (AP).
Metodología: Estudio observacional, descriptivo, transversal, en 75 pacientes con FA de tres centros de salud urbanos, durante el primer semestre de 2015. Análisis estadístico: variables cuantitativas: media, máximo-mínimo, t de Student. Variables cualitativas: porcentaje, chi cuadrado. Siguiendo los protocolos, se debe tratar con un anticoagulante dicumarínico a los pacientes mayores de 65 años que cumplen 2 0 más criterios CHADS2 y/o CHADS2VASC. Si el INR está fuera de rango en más del 60% de los controles, estaría indicado en la FA no valvular tratar con nuevos anticoagulantes orales (NACO).
Resultados: Se incluyeron 75 pacientes con FA. Edad media 75 años (mínimo 31, máximo 94) el 89% mayores de 65 años; sexo: 57% varones, con predominio de FA no valvular en el 70.7%. Utilizaban NACO el 9.3%. El 62.7% tenía un CHADS2 > 2. El CHADS2VASC era > 2 en el 90.7% (en el 97% en mayores de 65 años). Se cumplía el protocolo en el 8% de los casos. En un 50.7% tratados con dicumarínicos, el INR estaba en rango terapéutico (mínimo 16, máximo 100%). Al compararlo por sexo y edad, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Tampoco entre FA valvular y no valvular.
Conclusiones: El protocolo de manejo de FA se cumple en el 92% de los pacientes. La mitad de los tratados con dicumarínicos estaban en rango terapéutico, por lo que algunos de estos pacientes pueden beneficiarse del tratamiento con NACO.