metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Nuevas tecnologías
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14 - 17 octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
93. Área Nuevas tecnologías
Texto completo

160/252 - Sexukablog: TIC Participativa en el Programa Docente. Proyecto IAPartylarizu

R. Mateos Garcíaa, J.C. Quílez Condeb, Á. Fernández de Aranguizc, S. Sánchez Ortegad, J. Hernández Garcíae, J.M. Marín Mesaf, M. Quintana Uriarteg, M. Lacunza Aretah, L. Muñoz Arberash y A. Arias Saladoi

aMédico de Familia. Centro de Salud Olárizu. Grupo Osagune Sexukablog. Comarca Araba. Vitoria-Gasteiz. bGinecólogo. Hospital Universitario Basurto. Bilbao. cProfesora Titular de Universidad. Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología UPV/EHU. dMédico de Familia. Centro Salud Rekalde. Bilbao. eMédico de Familia. Centro Salud Olárizu. Comarca Araba. Vitoria-Gasteiz. fGinecólogo. Hospital Universitario Álava. Vitoria-Gasteiz. gGinecóloga. Hospital Universitario Álava. Vitoria-Gasteiz. hResidente de 4º año de Ginecología. Hospital Universitario Basurto. Bilbao. iEstudiante Enfermería UPV/EHU. Leioa.

Objetivos: 1. Integrar Tecnología de la Información y Comunicación Participativa (TICP), como herramienta docente que permita explorar la demanda de información de Usuario-Profesional (U-P) en promoción de hábitos saludables en la actividad sexual (PHSAS). 2. Puesta al día en anticoncepción, virus del papiloma humano-infecciones de transmisión sexual (ITS), competencias en gestión de la sexualidad e información en la red.

Metodología: El Programa forma parte del Proyecto de Investigación Acción Participativa, IAPartylarizu, de la Unidad de Atención Primaria Olárizu. El grupo motor, Osagune Sexukablog,formado por profesionales de Atención Primaria-Especializada, Universidad (UPV/EHU) e informantes clave (IC); participan en el desarrollo de la herramienta TICP. Formación presencial, 2 y 3 noviembre 2015 y online previa (15 h) facilitaráherramientas de evaluación participativa: cuestionario matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), Pre-postest de conocimientos (votación automática). Dirigido a estudiantes universitarios y profesionales sociosanitarios, profesorado e IC. Difusión online. Áreas temáticas: anticoncepción preguntas frecuentes; ITS; VPH últimos avances; Erótica, de la Salud Sexual a la Sexualidad Saludable; Sexalud alternativa web 3.0. Plataformas interactivas: Aula virtual“Sexukagela” (facilita Vicerrectorado); Apps Sexuka; aplicaciones interactivas (Plantea tus dudas y Actualízate). www.sexukablog.com. Solicitada acreditación.

Resultados: Áreas temáticas solicitadas-estudio preliminar: Anticoncepción (22%), Contracepción de emergencia (7%), VPH (10%), preguntas multitema (24%).Visitas del blog: 25 países (94,4% Península, 74% México, 53% Estados Unidos), siendo la aplicación interactiva “Plantea tus Dudas” una de las más solicitadas.

Conclusiones: Ajustar las áreas temáticas y tareas a la demanda de información es fortaleza del desarrollo actual de la TICP. Interacción usuario-profesional, incorpora motivación al espacio de comunicación digital en PHSAS.

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos