160/1802 - Osteoporosis en el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent
aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Lluís Alcanyís. Xàtiva. Valencia. bMédico de Familia. Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Valencia. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Valencia. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Lluís Alcanyís. Xàtiva. Valencia. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Valencia. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia.
Objetivos: Estudiar la relación de la osteoporosis con otras patologías y con la toma crónica de fármacos.
Metodología: Estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado en el ámbito de AP. La población a estudio fueron pacientes entre 45 y 100 años diagnosticados de osteoporosis, seleccionados por muestreo consecutivo de varios centros de salud de nuestro departamento. Los datos se obtuvieron por acceso a la Historia clínica electrónica. Análisis de datos con SPSS v22.
Resultados: Se incluyeron 300 pacientes, 15 excluidos por diagnóstico erróneo o por haberse resuelto el diagnostico tras tratamiento o por diagnostico inactivo desde hace más de 4 años. Edad media: 73 años. Mujeres: 257 (90,17%). IMC medio 29,3%. Enfermedades más frecuentes asociadas: HTA: 161 pacientes (56%). DM2: 63 (22,1%). DLP: 162 (57%). Enfermedad reumática: 32 (11,22%). Enfermedad renal: 18 (6,31%). Hipo/hipertiroidismo: 32 (11,22%). Tabaquismo: 30 pacientes (13 hombres) (10,52%). Toma crónica de corticoides: 39 (13,68%).
Conclusiones: En nuestro estudio, la edad media de los pacientes con diagnóstico de OP es de 73 años, siendo más frecuente en mujeres (90%). Las patologías más prevalentes en pacientes con diagnóstico de osteoporosis, se deben a que la población estudiada es mayor, y por lo tanto no están directamente relacionadas con la OP. Un 11% de los pacientes estudiados presentan diagnóstico de enfermedad reumática (AR, polimialgia reumática...). Un 13,7% de los pacientes hace un uso crónico de corticoides. El incremento de la esperanza de vida y el aumento de población mayor de 65 años hace que la osteoporosis se convierta en una enfermedad crónica cada vez más prevalente.