160/1137 - fracturas de cadera en mayores de 60 años
aMédico Residente de 5º año de Traumatología. Complejo Hospitalario de Cáceres. Cáceres. bMédico Residente de 2º año de Traumatología. Complejo Hospitalario de Cáceres. Cáceres. cMédico de Familia Adjunto. Centro de Salud Simancas. Valladolid. dMédico Adjunto de Traumatología. Complejo Hospitalario de Cáceres. Cáceres.
Objetivos: La osteoporosis es la enfermedad ósea metabólica más frecuente. Afecta a 200 millones de personas en todo el mundo con una prevalencia del 21% en mujeres y 6% en hombres. Estos pacientes precisan de un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado tanto desde atención primaria como desde especializada. Según las guías clínicas así como las indicaciones que marca la GEIOS (Grupo de estudio e investigación de la osteoporosis y las fracturas osteoporóticas de la SECOT), las fracturas de cadera en pacientes mayores guardan una relación directa con la presencia de osteoporosis, siendo esta uno de sus factores desencadenantes.
Metodología: Hemos revisado 200 fracturas de cadera de tipo pertrocantéreas e intracapsulares que han precisado intervención quirúrgica en pacientes mayores de 60 años. Evaluamos, con un seguimiento de 2 años, cuántos de esos pacientes presentaban algún tratamiento para la osteoporosis en la actualidad y si dicho tratamiento era adecuado o no, según las principales guías clínicas, GEIOS y ESCEO.
Resultados: Hemos observado que solamente en torno a un 20% de los pacientes presentaban a día de hoy un tratamiento adecuado según las guías para la osteoporosis formado por fármacos anticatabólicos añadidos a un suplemento en la dieta de calcio y vitamina D. Alrededor de un 40% de los pacientes presentaban como único tratamiento un suplemento de calcio y vitamina D.
Conclusiones: Parece que estamos infratratando a pacientes con criterios claros de osteoporosis como es el conjunto de edad > 60 años y haber sufrido una fractura osteoporótica.