160/2498 - Relación entre autopercepción de calidad de vida y consumo de ansiolíticos
aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Mollerussa. Lleida. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Mollerussa. Lleida. cMédico de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Mollerussa. Lleida. dMédico de Familia. Área Básica de Salud Tàrrega. Lérida. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Mollerussa. Lleida.
Objetivos: Determinar la prevalencia del tratamiento con ansiolíticos en función del nivel de auto-percepción de calidad de vida del paciente medida a través de test Euroqol-5d.
Metodología: Estudio transversal descriptivo de una muestra de 498 pacientes obtenido de forma aleatoria y consecutiva de la población que acude a las consultas de atención primaria del CAP de Mollerussa. Se solicitó de forma voluntaria que los pacientes completasen el test de autopercepción de calidad de vida Euroqol-5D y se revisó su historia clínica para comprobar si estaban en tratamiento con ansiolíticos. Dividimos la muestra en 4 cuartiles en función de la puntuación obtenida en el test Euroqol-5D (grupo A: 1-0,75, grupo B: 0,74- 0,5 Grupo C 0,49-0,25 y grupo D 0,24 a 0) y calculamos la prevalencia de tratamiento con ansiolíticos en cada uno de los 4 grupos.
Resultados: La prevalencia del tratamiento con ansiolíticos en el grupo A fue de 6%. En el grupo B del 25% en el grupo C de 36% y en el grupo D de 33% estableciéndose un relación entre los diferentes grupos basados en el nivel de autopercepción de calidad de vida y la distribución de las prevalencias estadísticamente significativa (p = 0,0000).
Conclusiones: Existe una relación inversamente proporcional entre el nivel de autopercepción de calidad de vida y la prevalencia de tratamientos con ansiolíticos, a peor nivel de auto percepción de calidad de vida mayor prevalencia de tratamientos con ansiolíticos. Este resultado fomenta la idea del impacto que puede representar la ansiedad respecto a la percepción de calidad de vida auto percibida por el paciente.