160/1882 - Desigualdades de género y clase social en salud mental. El papel de la situación laboral el estado civil y el rol familiar
aUnidad docente Área de Salud de León. bGrupo de Investigación en Interacción Gen-Ambiente-Salud. Universidad de León, León. cCentro de Salud de Toreno. León. dMédico de Familia. Centro de Salud San Andrés del Rabanedo. León. eAgència de Salut Pública de Barcelona, Barcelona.
Objetivos: Conocer la prevalencia de problemas de salud mental en población Española en función del sexo y la clase social. Analizar si estos problemas se asocian con la situación laboral, el estado civil y el rol familiar, y examinar posibles diferencias.
Metodología: Diseño transversal basado en datos de la Encuesta Nacional de Salud del 2011. Se han seleccionado personas entre 16 y 65 años (n = 14.247). La salud mental se evaluó mediante el GHQ-12, instrumento de cribado de salud mental. Las variables explicativas empleadas han sido: situación laboral, estado civil y rol familiar (sustentador económico y persona que realiza el trabajo doméstico). Se han realizado modelos de regresión logística estratificados por sexo y clase social, ajustados por todas las variables explicativas y edad.
Resultados: Se han observado diferencias de género y clase social en la prevalencia de problemas de salud mental (Mujeres: clases más favorecidas 18,2% y menos favorecidas 25,2%; Hombres: clases más favorecidas 14,9% y menos favorecidas 17,5%). El desempleo se ha asociado a mayores prevalencias independientemente del sexo y la clase social. Mientras entre los hombres los problemas de salud mental se han relacionado con el rol de sustentador, entre las mujeres se han asociado con el estado civil y la realización del trabajo doméstico solas.
Conclusiones: Actualmente en España existen diferencias de género y clase social en salud mental. Además del género y la clase social, el trabajo tanto fuera como dentro del ámbito doméstico y el rol familiar podrían constituir fuentes de desigualdades en salud mental.