160/2304 - Estudio comparativo sobre la evolución de las dudas planificación familiar de un grupo de alumnos
aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Cañada. Almería. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Cañada. Almería. cMédico de Familia. Centro de Salud La Cañada. Almería.
Objetivos: Identificar y comparar dudas sobre anticoncepción de un mismo grupo de adolescentes en 1º ESO y dos años más tarde, en 3º ESO.
Metodología: Estudio cualicuantitativo descriptivo transversal en un grupo de adolescentes de Educación Secundaria, durante 1º ESO (curso 2011-2012) y 3º ESO (2013-2014). Se realizó la misma pregunta abierta ¿Qué duda o qué quieres saber sobre sexualidad? en ambos cursos. Se recogieron preguntas anónimas en una urna y se clasificaron las relacionadas con planificación familiar en categorías (generalidades; preservativo; anticoncepción oral y postcoital y otras), analizándose los contenidos, y expresándose los datos en cifras absolutas y porcentaje sobre total de respuestas.
Resultados: En 1º ESO, 162 adolescentes realizaron 205 dudas sobre sexualidad (1,26 preguntas/alumno), siendo 40/19,51% relacionadas con Planificación familiar (0,246 preguntas/alumno), 18/45% sobre preservativo, 14/35% generalidades, 8/20% anticoncepción oral y 3/7,5% píldora poscoital. En 3º ESO, 103 adolescentes formularon 86 preguntas sobre sexualidad (0,83 preguntas/alumno), siendo 25/29,1% sobre Planificación (0,242 preguntas/alumno), 9/36% sobre Generalidades y preservativo, 6/24% anticoncepción oral, 5/20% píldora postcoital y 1/4% otros métodos.
Conclusiones: A mayor edad descienden las preguntas sobre sexualidad de nuestros adolescentes, manteniéndose la media de preguntas sobre planificación familiar. Esta preocupación a conocer cómo prevenir embarazos no deseados, mediante anticoncepción, sobretodo en 3º ESO, puede deberse a la edad media de inicio de relaciones sexuales coitales en España (15 a 19 años). A la hora de elaborar programas de promoción y educación sexual (Forma Joven en Andalucía), una adecuada planificación de los contenidos a trabajar en los distintos cursos podría aumentar su eficacia.