160/1652 - Seguridad en prácticas sexuales. Actuación en Comarca Araba 2015
aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Martín. Vitoria-Gasteiz. Álava. bMédico de Familia. Centro de Salud Arambizcarra I. Vitoria-Gasteiz. Álava. cMédico de Familia. Centro de Salud Casco Viejo. Vitoria-Gasteiz. Álava. dMédico de Familia. Centro de Salud Olaguibel. Vitoria-Gasteiz. Álava. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sansomendi. Vitoria-Gasteiz. Álava. fMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zalbalgana. Álava. gMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Txantrea. Pamplona. hMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zaramaga. Vitoria-Gasteiz. Álava. iMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Olarizu. Vitoria-Gasteiz. Álava.
Objetivos: Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), se definen como un grupo de enfermedades causadas por diversos agentes infecciosos que se adquieren por la actividad sexual. Afectan a mujeres y a hombres de todos los estratos socioeconómicos y razas. Son más comunes en los adolescentes y los adultos jóvenes. El objeto de este estudio es ver qué porcentaje de población recibe información y consejo sobre SIDA y ETS y consejo anticonceptivo.
Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo realizado en abril 2015 en Comarca Araba (304.483 hab.). Se utilizó el programa Osabide para la obtención de los datos.
Resultados: Información y consejo SIDA y ETS (Población 14-45 años) 24,03%. Anticoncepción. Consejo: Sí/No (Población 14-25 años) 49,39%.
Conclusiones: La incidencia de las ETS está en aumento, en parte debido a que en las últimas décadas, las personas jóvenes tienen actividad sexual más tempranamente. Como resultado, las personas sexualmente activas hoy en día tienen más probabilidad de tener muchas parejas sexuales durante sus vidas y por lo tanto tienen más riesgo de desarrollar enfermedades de transmisión sexual por lo que deberemos de implementar esta actividad en nuestro trabajo diario de los Centros de Salud.