metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Tutores
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 13 - 16 octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
26. Área Tutores
Texto completo

160/2126 - Necesidades Formativas manifestadas por Tutores de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria

F. López Simarroa, R. Corio Andújarb, S. Miravet Jiménezc, M.D. Aicart Bortd, F.J. Alonso Morenoe, R. Abad Rodríguezf, A.M. Santiago Nocitog, J. Mancera Romeroh, J.M. Beltrán Povedai y M.J. Gamero Saminoj

aMédico de Familia. ABS Martorell. Barcelona. bMédica de Familia. Centro de Salud Martí Juliá. Cornellá de Llobregat. Barcelona. cMédico de Familia. ABS Martorell urbano. Martorell. Barcelona. dMédica de Familia. Centro de Salud Rafalafena. Castellón. eMédico de Familia. Centro de Salud Sillería. Toledo. fMédico de Familia. Centro de Salud de Pola de Siero. Asturias. gMédica de Familia. Centro de Salud de Cogollado. Guadalajara. hMédico de Familia. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga. iMédico de Familia. Centro de Salud Puerta de Madrid. Andújar. Jaén. jMédico de Familia. Centro de Salud San Fernando. Badajoz.

Objetivos: Conocer las necesidades formativas manifestadas por los tutores de residentes de la especialidad de medicina familiar y comunitaria de SEMERGEN.

Metodología: Estudio descriptivo transversal mediante encuesta online dirigida a tutores de la especialidad de medicina familiar y comunitaria. Se incluyen variables sociodemográficas, formativas, asistenciales, satisfacción y motivación con la actividad docente.

Resultados: Contestaron la encuesta 126 tutores, (grado de respuesta: 25,9%). 73% eran tutores, 23%colaboradores docentes y 19% realizaban docencia pregrado. Edad ≥ 45 años(84,6%), hombres (62%). Promedio años de docencia (10,8 ± 7,6 años), experiencia profesional media (25,7 ± 7,8 años). Para el 53,4% de tutores, las Unidades Docentes (UD) organizan cursos formativos, pero el 47,2% manifiesta que no pueden asistir todos los tutores del centro, existiendo una gran variabilidad para elegir a los asistentes a los mismos. Organizan un promedio de 1,6 (DE: 1,9) cursos/año. La UD ha ofrecido algún recurso formativo específico al ser nombrado tutor (10,3%), en el último año (21,8%), alguna vez (47,2%), nunca (27,8%). Un 65,9% no ha recibido material formativo, bibliografía o recursos para conocer el sistema formativo y sus novedades. Un 95,8% cree que le sería bastante/muy útil recibir formación específica para su función docente. Los tutores detectan carencias formativas, entre otras, en investigación: 60,8%, gestión de la actividad docente: 55,6%, identificación de necesidades formativas del residente: 52,5% y elaboración de un plan formativo para el residente: 52,5%.

Conclusiones: los tutores perciben déficit en la oferta formativas de las UD sobre acción tutorial y creen que les resultaría bastante/muy útil recibir formación específica.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos