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37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Tutores
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37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14 - 17 octubre 2015
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26. Área Tutores
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160/1819 - Satisfacción y motivación de los tutores de la especialidad de medicina familiar y comunitaria

A. de Santiago Nocitoa, J. Alonso Morenob, M.D. Aicart Bortc, J. Mancera Romerod, R. Corio Andújare, S. Miravet Jiménezf, F. López Simarrog, M.J. Gamero Saminoh, J.M. Beltrán Povedai y R. Abad Rodríguezj

aMédica de Familia. Centro de Salud de Cogolludo. Guadalajara. bMédico de Familia. Centro de Salud Sillería. Toledo. cMédico de Familia. Centro de Salud Rafalafena. Castellón. dMédico de Familia. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga. eMédica de Familia. Centro de Salud Martí Juliá. Cornellá de Llobregat. Barcelona. fMédico de Familia. ABS Martorell urbano. Martorell. Barcelona. gMédico de Familia. ABS Martorell. Barcelona. hMédico de Familia. Centro de Salud San Fernando. Badajoz. iMédico de Familia. Centro de Salud Puerta de Madrid. Andujar. Jaén. jMédico de Familia. Centro de Salud de Pola de Siero. Asturias.

Objetivos: Conocer el grado de satisfacción y motivación con la actividad docente que desarrolla el tutor de la especialidad de medicina de familia.

Metodología: Estudio descriptivo transversal realizado mediante encuesta online dirigida a tutores de la especialidad de medicina familiar y comunitaria. Se incluyen variables sociodemográficas, formativas, asistenciales, satisfacción y motivación con la actividad docente.

Resultados: Contestaron la encuesta 126 tutores, grado de respuesta del 25,9%. El 84,6% de los tutores pertenecían a los grupos de edad de 45 o más años (62% hombres). El promedio de años de docencia fue de 10,8 ± 7,6 años y la experiencia profesional media era de 25,7 ± 7,8 años. El 56% tenía asignado un cupo superior a 1.500 pacientes. El 42% tenía formación MIR y un 26% eran doctores. El 80% manifestaron que la causa de acreditarse como tutor fue su voluntad de participar en la docencia. Un 3% tenía asignada remuneración económica por ser tutor y el 10% contaba con un tiempo específico para su labor docente. El 86% (IC95%: 79,9-92) de los tutores refería estar motivado o muy motivado por su labor docente. Un 81% (IC95%: 74,2-87,8) manifestaba su satisfacción por su labor docente.

Conclusiones: La mayoría de los tutores encuestados están satisfechos con su labor docente. El grado de motivación entre los tutores de la especialidad de medicina familiar y comunitaria, que respondieron el cuestionario, fue muy alto.

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