160/1421 - ¿Contemplan las facultades de medicina de la Comunidad Valenciana la docencia en habilidades de comunicación?
aInvestigador. Universidad de Alicante. Candidato a MIR de 1er año. Skaraborgs Sjukhus. Suecia. bInvestigadora. Universidad de Alicante. Candidato a MIR de 1er año. Skaraborgs Sjukhus. Suecia. cMédico de Familia. Centro de Salud La Vall d’Uixó. Castellón. dEstudiante de Doctorado. Facultad de Matemáticas. Universidad de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife.
Objetivos: Analizar el panorama de la enseñanza en habilidades de comunicación (HC) en las facultades de medicina (FM) de la Comunidad Valenciana (CV). Valorar cómo se están integrando las recomendaciones sobre HC de la ANECA.
Metodología: Estudio descriptivo-comparativo, transversal, cuantitativo-cualitativo. Emplazamiento: Grado en Medicina (GM). Población: FM de la CV. Criterios de inclusión: 1) Impartir el GM durante el curso 2015-2016 y 2) Poder acceder a las guías docentes (GD). Recogida de información: acceso a las páginas web de cada FM, revisando exhaustivamente cada GD. Variables: 1) Existencia de asignaturas sobre HC; 2) Tipo de docencia: exclusiva o combinada-transversal; 3) Formato de asignatura; 4) Créditos; 5) Duración; 6) Curso. Análisis: estadísticos descriptivos convencionales y coeficiente de Cohen (d). Limitaciones: ausencia de información online, causando la exclusión de la Universidad Jaime I.
Resultados: 5 FM: 2 públicas y 3 privadas. Todas ofrecieron esta enseñanza como asignatura. Tres FM presentaron docencia exclusiva. El formato empleado fue: troncal, obligatorio y optativo (2, 2 y 1 FM respectivamente). Media de créditos (MdC) sobre HC en la CV: 3,333 (σ = 1,001). Según los datos de nuestro estudio nacional [Ferreira-Padilla, et al. 2014], existió una diferencia moderada (d = 0,32 < 0,5) entre la MdC de la CV del curso 2013-2014 (2,0;σ = 2,258) y la MdC nacional (2,77;σ = 2,41); y relevante (d = 1,33 > 0,8) con respecto a los 5,0 créditos recomendados por la ANECA para esta enseñanza. Ambas diferencias en contra de las FM de la CV.
Conclusiones: Aunque las 5 FM integran dicha docencia, ninguna alcanza la cantidad de créditos recomendada (ANECA: 5,0). La CV es la 5ª comunidad que más parece apostar por incorporar esta competencia en el currículo del estudiante.