metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Universidad
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14 - 17 octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
92. Área Universidad
Texto completo

160/1429 - ¿Está integrada la docencia en comunicación efectiva en las facultades de enfermería de la Comunidad Valenciana?

G. Ferreira Padillaa, T. Ferrández Antónb, J.R. Martínez Rierac, P. Ferrández Antónd, R. Almeida Cabrerad, J. Baleriola Julveze y M. Richart Martínezf

aInvestigador. Universidad de Alicante. Candidato a MIR de 1er año en Suecia. bInvestigadora. Universidad de Alicante. Candidata a MIR de 1er año en Suecia. cCatedrático. Escuela Universitaria de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Director de Secretariado de Sostenibilidad y Salud Laboral. Universidad de Alicante. dInvestigadora. Universidad de Alicante. eMédico de Familia. Centro de Salud La Vall d'Uixó. Castellón. fCatedrático. Escuela Universitaria de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Alicante.

Objetivos: Analizar la docencia en habilidades de comunicación (HC) en las facultades de enfermería (FE) de la Comunidad Valenciana (CV).

Metodología: Diseño: estudio descriptivo-comparativo, transversal, cuantitativo-cualitativo. Emplazamiento: Grado en Enfermería (GE). Población: FE de la CV. Criterios de inclusión: 1) Impartir el GE (curso 2014-2015) y 2) Poder acceder a las guías docentes (GD). No hubo exclusiones. Recogida de información: acceso a la web de todas las FE, revisando minuciosamente cada GD. Variables: 1) Existencia de asignaturas sobre HC; 2) Tipo de docencia: exclusiva o combinada-transversal; 3) Formato de asignatura; 4) Duración; 5) Curso. 6) Créditos. Análisis: estadísticos descriptivos y coeficiente de Cohen (d).

Resultados: Diez FE: 4 públicas y 6 privadas. Todas presentaron más de 1 asignatura con docencia combinada-transversal sobre HC, siendo la Universidad de Alicante la única que, además, albergó 1 materia con docencia exclusiva (“Relación de ayuda”). El formato de asignatura obligatorio, la duración cuatrimestral y la incorporación en el primer curso fueron los hallazgos más frecuentes.     El rango de créditos osciló entre 1,05 (Universidad de Valencia-Campus Hospital La Fe) y 9,13 (Universidad de Alicante). Media de créditos (MdC) sobre HC en la CV: 3,71 (σ = 2,72). Al comparar dicha media con la MdC de todas las FE españolas (4,01;σ = 2,52)* se encontraron diferencias pequeñas-irrelevantes (d = 0,12 < 0,2)*. Según los datos de nuestro estudio nacional*, existió una diferencia relevante (d = 0,95 > 0,8)* entre la MdC de todas las FE y de medicina (MdC = 2,77;σ = 2.41), a favor del GE. [*Artículo en revisión editorial].

Conclusiones: La docencia en HC como competencia transversal es el formato que predomina fuertemente. La MdC impartida en la CV es menor que la media española, aunque la diferencia encontrada es pequeña-irrelevante.

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos