metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Atención a la mujer
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 octubre - 29 junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
251. Área Atención a la mujer
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir
 null

212/3157 - Vulvovaginitis refractaria a tratamiento con azoles

N. Garrido Segura, G. Domínguez Alonso y M. Moreno Morales

Médico Residente. Centro de Salud La Granja. Jerez de la Frontera.

Descripción del caso: Mujer de 32 años con antecedentes de DMID, hipotiroidismo primario y consumidora de ACO que acude por presentar cuadro de prurito y escozor vulvar de 5 días de evolución. No refiere molestias al orinar ni dispareunia. Niega relaciones sexuales de riesgo. La paciente fue tratada de forma empírica con clotrimazol crema hace 2 meses por los mismos síntomas respondiendo de forma favorable.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración se evidencia vulva eritematosa, flujo blanquecino y grumoso, sin mal olor. Pautamos clotrimazol crema acudiendo de nuevo la paciente por escasa mejoría de los síntomas. Como tratamiento alternativo pautamos fluconazol vo en dosis única siendo reevaluada a los 5 días por aumento de flujo de características no grumosas, molestias al orinar sin dispareunia. Ante la duda diagnóstica recogemos muestra de exudado vaginal y se envía a laboratorio de microbiología de referencia. Se realiza análisis en fresco con SF y con KOH al 10% así como, cultivo de exudado vaginal resultando positivo para Candida glabrata. Según confirmación diagnostica la paciente es tratada con nistatina 30 g en crema consiguiendo la desaparición de los síntomas.

Juicio clínico: Vulvovaginitis por Candida glabrata.

Diagnóstico diferencial: El principal diagnostico diferencial a considerar es la vulvovaginitis por Candida albicans. Nos plantearemos otras especies responsables ante la no respuesta a compuestos azólicos o vulvovaginitis recurrentes. Se ha observado que las vulvovaginitis por Candida glabrata presentan menor inflamación vulvovaginal y dispareunia siendo el flujo vaginal de consistencia no caseosa. Microscópicamente se diferencian de otras especies en que no forman filamentos o hifas para adherirse a la pared vaginal.

Comentario final: Candida glabrata es la especie cultivada con mayor frecuencia después de Candida albicans, sobre todo en pacientes diabéticos e inmunodeprimidos, por lo que ante la falta de repuesta a azoles consideraremos a Candida glabrata como principal causante de vulvovaginitis tratándose con nistatina o anfotericina b desde Atención Primaria.

Bibliografía

  1. Solís-Arias MP, Moreno-Morales M, Dávalos-Tanaka M, Fernández-Martánez RF, Díaz Flores O, Arenas-Guzmán R. Ginecol Obstet Mex. 2014;82:1-8.
  2. Yang S, Zhang Y, Liu Y, Wang J, Chen S, Li S. Gynecol Obstet Invest. 2016.

Palabras clave: Vulvovaginitis. Candida albicans. Candida glabrata.

Comunicaciones disponibles de "Área Atención a la mujer"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos