216/112 - Agradecidos... de todo corazón
aMédico de Familia. CS de Zaramaga. Vitoria. Osi Araba. Osakidetza/Servicio Vasco de Salud. bMédico de Urgencias. Centro IMQ Zorrozaure. Bilbao.
Objetivos: 1. Evaluar la utilidad de ecocardiosecopia en paciente con patología urgente. 2. Evaluar la utilidad de una ecocardioescopia en el reconocimiento médico deportivo de no profesionales. 3. Evaluar la utilidad de la ecocardioescopia en las consultas de primaria dentro de una exploración física.
Metodología: Se evalúan más de 400 ecografías. Personas de ambos sexos. EDADES de 3 días a más de 96 años; Ecógrafo: portátil Sonosite M-Turbo; sonda Cardiológica P-21,1-5 Mhz; ecos en 3 centros médicos: Servicio de Urgencias del Hospital del Igualitario Médico Quirúrgico Zorrozaure (Bilbao);Centros Médicos de Atención Primaria y Pediatría de Álava; Centro de Medicina y Fisioterapia Laubidea (Vitoria).
Resultados: Evaluaciones muy positivas todas. Hallazgos destacados: 1. Urgencias: más de 100 eco-casos. Valvulopatías 10. I. cardiaca 20; 60 normales o dudosas. 2. En Medicina Deportiva/Pediatría: niño de 13 años con miocardiopatía hipertrófica (MCH) y síndrome de Brugada. Se le recomendó dejar deporte hasta completar estudios cardiológicos completos. 3. Pediatría: más de 90 ecocardiescopias realizadas en revisiones neonatales; 30 casos de CIA; 10 patología de grandes vasos, todas derivadas y confirmadas. Algunas con días ya valoradas por Cardiología; 50 eran normales pero si había dudas se derivaron.
Conclusiones: 1. En Medicina de Urgencias la ecocardioescopia no ofrece dudas respecto a la utilidad, seguridad, y satisfacción profesional y personal con la exploración. 2. En ámbito deportivo se hace ya Imprescindible solicitar desde categorías inferiores a los clubs, o a los deportistas a título individual, un examen médico-deportivo que incluya además de EKG, ecocardiograma con prueba de esfuerzo si es posible. 3. En Pediatría, y Atención Primaria, el título es la conclusión principal: Agradecidos todos. Pacientes, padres de los niños, incluso los cardiólogos.