347/3825 - FLEBITIS EN EL CONTEXTO DE CHEMSEX
aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Buenos Aires. Madrid. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Buenos Aires. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Buenos Aires. Madrid.
Descripción del caso: Paciente de 37 años que acude a consulta con dolor e inflamación de MSD. Antecedentes de enfermedad celiaca, colitis linfocítica, sífilis (2012), disfunción eréctil desde 2014. El paciente niega sobreesfuerzo o traumatismo. No fiebre. Refiere participar hace 2 días de chemsex (que realiza con frecuencia). Cuenta que en estas sesiones utiliza drogas y en este caso se había inyectado “mefedrona”.
Exploración y pruebas complementarias: A la exploración cordón venoso palpable sobre MSD coincidente con vena basílica, doloroso a la palpación y visible por la inflamación. No signos de trombosis. Se realizan serologías para sífilis, VIH, VHC: negativas.
Orientación diagnóstica: Varón con visitas a la consulta por conductas sexuales de riesgo algunas relacionadas con consumo de drogas típicas de sesiones de chemsex (catinonas sintéticas, cannabinoides sintéticos, piperazinas, aminoindanos y triptaminas). El paciente ha presentado ITSs a lo largo del seguimiento y problemas de potencia sexual secundarios al abuso de drogas, problema por el que recurre a viagra. En este caso la flebitis es secundaria al uso de la vía parenteral para el consumo de drogas de abuso.
Diagnóstico diferencial: Tendinitis. Contusión. trombosis venosa superficial.
Comentario final: Chemsex: uso de drogas recreativas para aumentar la experiencia sexual. Son sesiones sexuales de horas/días de duración. Se utilizan metanfetamina y mefedrona. Ésta es una cationina sintética que se administra de forma oral, intravenosa, nasal o rectal. Es adictiva, sobre todo si se usa de forma endovenosa. Entre sus efectos adversos destaca el delirium y las complicaciones derivadas de su uso intravenoso. En atención primaria tendremos en cuenta estas prácticas y vigilaremos a los pacientes, puesto que la incidencia de ITS u otro tipo de enfermedades como endocarditis (como en ADVP) o de flebitis será mayor. La información es crucial para explicar el riesgo que conlleva. Así mismo se nos plantea, puesto que nadie ha tratado aún el tema, la duda de si el uso de la mefedrona inyectada es un factor de riesgo para padecer más flebitis en el uso de DVP.
Bibliografía
- McCall H, Adams N, Mason D, et al. What is chemsex and why does it matter? BMJ. 2015;doi: 10.1136/bmj.h5790.
Palabras clave: Chemsex. Flebitis.