347/1531 - MÁS CALCIO DE
aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cazoña. Santander. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dávila. Santander. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sardinero. Santander. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cazoña. Santander.
Descripción del caso: Mujer de 60 años que acude por dolor lumbar de 24 horas de evolución. Refiere caída en domicilio desde su propia altura mientras fregaba el suelo hace 1 semana. Refiere aumento de dolor, aunque no ha tomado analgesia. Niega hematuria, buena movilidad de columna. Se pauta analgesia vía oral, y se solicita radiografía de columna lumbar de forma ambulatoria y se cita tras realización de la misma para ver resultados.
Exploración y pruebas complementarias: Exploración física: no dolor a la palpación de apófisis espinosas, movilidad conservada de columna. Dolor a la palpación a nivel paravertebral, impresiona de origen muscular. Labstix: normal. Rx columna lumbar ap y lat: sospecha de aplastamiento a nivel de L3.
Orientación diagnóstica: Fractura vertebral osteoporótica.
Diagnóstico diferencial: Lumbociática. Fractura vertebral. Hernia discal. Metástasis ósea.
Comentario final: La osteoporosis se define como la enfermedad del hueso caracterizada por una menor resistencia del mismo, que se debe tanto a un déficit en la densidad mineral (cantidad) ósea como a una alteración en la microarquitectura (calidad) del hueso, o a ambos factores, lo que ocasiona una mayor fragilidad y una mayor predisposición a sufrir fracturas ante mínimos traumatismos. La fractura por fragilidad o fractura osteoporótica es aquella que se produce sin existir un traumatismo suficiente que justifique la rotura en un hueso previamente sano; por ejemplo, si se trata de una caída desde una altura inferior a la propia estatura del paciente (sin estar subido a ningún sitio). La OMS describe osteoporosis establecida con DMO T-score ≤ -2,5 con una o más fracturas por fragilidad. Es fundamental, por tanto, tratar de detectar y prevenir desde atención primaria, las pacientes con alto riesgo osteoporótico, para evitar así múltiples fracturas futuras, que mejorarán el pronóstico de estas pacientes a largo plazo.
Bibliografía
- World Health Organization: Assessment of fracture risk and its application to screening for postmenopausal osteoporosis. Report of WHO Study Group (Technical report series 843: 1-129). Geneva (Switzerland); 1994.
Palabras clave: Fractura lumbar. Osteoporosis.