347/2904 - ABORDAJE E INTERVENCIONES EN PACIENTES CON SÍNDROME DE SNEDDON POR LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA
aMédico de Familia. Centro de Salud Virgen de la Capilla. Jaén. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen de La Capilla. Jaén. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen de La Capilla. Jaén.
Objetivos: El síndrome de Sneddon es una enfermedad vascular rara, no inflamatoria que afecta a vasos de pequeño y mediano calibre. Los pacientes que la padecen son jóvenes, preferentemente mujeres y presentan eventos cerebrovasculares de carácter isquémico asociados a livedo reticularis.
Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica de la información más actualizada, en las siguientes bases de datos: PubMed, Cochrane Library Plus, Scielo, durante un período de tiempo comprendido entre 2007 y 2017 utilizando las siguientes descriptores: síndrome, Sneddon, complicaciones, diagnóstico, tratamiento, profesionales, atención primaria. Se seleccionaron un total de 10 artículos por tener más relevancia con nuestro tema.
Resultados: Según los estudios consultados, en el síndrome de Sneddon la primera manifestación clínica es el livedo en racimos con fenómeno de Raynaud y posibles jaquecas previas, seguida de manifestaciones neurológicas tales como accidentes isquémicos transitorios más acusados en región de arteria cerebral media con ocasionales hemorragias y deterioro cognitivo que conlleva trastornos en la memoria y personalidad así como hipertensión secundaria que puede suponer una complicación a nivel cardíaco, ocular o renal. Del mismo modo, el diagnóstico radica en la exploración física, tomografía axial computarizada, resonancia magnética nuclear, arteriografía cerebral y biopsia de la piel afectada.
Conclusiones: Podemos concluir que en el manejo de este síndrome resulta esencial un diagnóstico precoz que incluya la posible existencia de anticuerpos antifosfolípidos positivos, enfermedades autoinmunes asociadas y lesiones en otros órganos, así como iniciar un tratamiento adecuado con antiagregantes/anticoagulantes. Por ser este trastorno tan específico y poco frecuente sería conveniente y apropiado desarrollar un protocolo de actuación para facilitar el trabajo de los profesionales de Atención Primaria en estos casos, dado el mal pronóstico que conlleva, siendo importante conocerlo y sospecharlo ante la presencia de signos y síntomas característicos.
Palabras clave: Síndrome de Sneddon. Diagnóstico. Tratamiento.