347/2877 - APLICACIÓN DE LA ESCALA EUROPEA DE AUTOCUIDADO EN INSUFICIENCIA CARDÍACA (EHFSCBS) EN UN CENTRO DE SALUD URBANO DE VALLADOLID ESTE
aMédico de Familia. Área de Valladolid Oeste. Valladolid. bEnfermera de Familia. Centro de Salud La Victoria. Valladolid. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arturo Eyries. Valladolid. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arturo Eyries. Valladolid. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arturo Eyries. Valladolid. fMédico de Familia. Centro de Salud Plaza del Ejército. Valladolid. gMédico de Medicina Interna. Hospital Santos Reyes. Aranda de Duero. Burgos. hMédico de Familia. Centro de Salud La Victoria. Valladolid. iMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arturo Eyries. Valladolid. jEnfermera. Centro de Salud La Victoria. Valladolid.
Objetivos: Analizar el autocuidado de los pacientes con insuficiencia cardiaca.
Metodología: Se ha realizado un estudio observacional descriptivo transversal en la zona básica de salud de La Victoria (Valladolid Este) a 84 pacientes con diagnóstico documentado de insuficiencia cardiaca crónica en la historia clínica de Atención Primaria. El periodo de estudio se inicia en el mes de noviembre de 2017 y finaliza en el mes de abril de 2018, con una duración de 6 meses. Las pacientes se captaron telefónicamente y se les citó para acudir a una primera entrevista en la que se les entregó la escala europea de autocuidado en insuficiencia cardíaca (EHFScBS).
Resultados: A la pregunta de “Me peso cada día” 66,6% se mostró totalmente desacuerdo. A la pregunta “Si siento ahogo, me paro y descanso” el 9,5% se mostró totalmente desacuerdo. El 19,04% se mostró totalmente desacuerdo respecto a la pregunta “Si mi dificultad respiratoria aumenta, contacto con mi médico/enfermera”. El 16,66% respondió que no contactaba con su médico/enfermera si sus pies se hinchaban más de lo habitual. El 19,04% respondió que si aumentara 2 kg en una semana, no contactaría con su médico/enfermera. El 4,76% respondió no limitar la cantidad de líquidos que bebe. Todos los pacientes afirmaron reposar un rato durante el día en mayor o menor medida. El 7,14% respondió que no contactaría con su médico/enfermera si experimentara aumento de su fatiga (cansancio). El 4,76% declaró no realizar una dieta baja en sal. Todos los participantes afirmaron, en mayor o menor medida, tomar la medicación como les habían indicado. El 23,8% declaró no vacunarse contra la gripe todos los años. A la pregunta “Hago ejercicio regularmente” el 38,09% se mostró totalmente desacuerdo.
Conclusiones: El EHFScBS pone en evidencia la existencia de una elevada falta de autocuidado. Se podría decir que existe un vacío conceptual entre aprender el autocuidado y aprehender el autocuidado. Los resultados hacen necesaria una intervención desde atención primaria para mejorar el nivel de autocuidado de estos pacientes.
Palabras clave: Insuficiencia cardiaca. Autocuidado. Atención Primaria.