347/700 - ¿CÓMO UTILIZAMOS LOS FÁRMACOS ANTIDIABÉTICOS EN UNA POBLACIÓN DIABÉTICA?
aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Habana-Cuba. Álava. bMédico de Familia. Centro de Salud La Habana-Cuba. Álava. cMédico Residente. Centro de Salud La Habana-Cuba. Álava. dMédico de Familia. Hospital Universitario de Álava. eMédico de Familia. Centro de Salud Aranbizkarra 1. Álava. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Martín. Vitoria. gMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zabalgana. Vitoria-Gasteiz.
Objetivos: Conocer cómo utilizamos los fármacos antidiabéticos en una población diabética de dos centros de salud.
Metodología: Estudio descriptivo transversal en 2 centros de salud urbanos. Se ha seleccionado una muestra de los pacientes diabéticos. El diseño muestral se realizó por muestreo aleatorio sistemático, asumiendo un error del 5%, un nivel de significación estadística del 95% para una distribución máxima de un 50%. La muestra fue de 350 personas. Se han recogido las variables de la base de datos OSABIDE.
Resultados: De una población de 350 diabéticos, la edad media fue 72 ± 11,6 años. Siendo el 54,3% hombres. El control de la HbA1c es 6,86 ± 1,1%. El 83,8% están en tratamiento farmacológico y el resto sólo medidas dietético-higiénicas. De los que están con medicación el 12,84% están con antidiabéticos orales + insulina. El 79,73% están sólo con antidiabéticos orales. El 5,41% sólo con insulina. El 1,35% con antidiabéticos orales + análogo del GLP-1 y un 0,68% antidiabéticos orales + insulina+ GLP-1. Metformina que es el fármaco de elección se utiliza en el 88,57%. Sulfonilureas el 13,93% de ellos. Metiglinidas el 12,5%. El 1,79% tiazolidindionas. El 32,5% inhibidores del DPPIV. El 2,14% análogos del GLP-1. El 7,14% inhibidores del SLGT2. El 18,92% utiliza insulinas. El 27,5% tomaba fármacos combinados en un solo comprimido.
Conclusiones: Tenemos muy buen control de la HbA1c y probablemente por la edad media de la población hasta excesivo. Utilizamos muchos fármacos y nos deberemos replantar si es necesario no ser tan exigentes con las cifras de control de HbA1c, por el aumento de riesgo de hipoglucemia que esto lleva y el aumento de mortalidad que puede provocar en estos pacientes
Palabras clave: Diabetes mellitus. Tratamiento. Atención primaria.