347/3128 - PICADURA DE GARRAPATA EN MENORCA. CULTURA LOCAL COMO PROTECTOR DE SALUD
aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Profesor Jesús Marín López. Molina de Segura. Murcia. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vistalegre-La Flota. Murcia. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia.
Descripción del caso: Mujer de 53 años acudió a nuestro centro de salud tras haberle picado una garrapata en la pierna esa mañana, que intentó quitar con unas pinzas, creyó haberse dejado parte de la cabeza motivo por el que consultó. Refería malestar general en los días previos en relación a un cuadro catarral encontrándose mejor desde el día anterior no siendo relacionable con la picadura. Un año antes sufrió otra picadura de garrapata que desencadenó fiebre, malestar general y artralgias, que no llego a ser diagnosticado, pero que tuvo que ser tratada con antibioterapia remitiendo la sintomatología. No refiere otros antecedentes. Mediante lente de aumento y con pinzas se le extrae un pequeño fragmento de la cabeza y se le explica que existe poco riesgo de desarrollar cualquier enfermedad, pero debe estar alerta ante los síntomas de alarma durante un mes. La paciente me comentó que en la zona son muy comunes las picaduras de garrapatas y era consciente del bajo riesgo una vez se retira la garrapata por completo.
Exploración y pruebas complementarias: Herida de 1 cm de diámetro en región medial del muslo derecho causa por la extracción traumática de garrapata, con resto de esta aun adheridos. Tª 36,7 oC. TA 127/75. ACP: rítmica sin soplos y MVC sin ruidos sobreañadidos. Exploración neurológica sin alteraciones. Abdomen: anodino. No se realizaron pruebas complementarias.
Orientación diagnóstica: Picadura de garrapata sin complicaciones.
Diagnóstico diferencial: Picadura de garrapata sin complicaciones. Fiebre botonosa mediterránea. Enfermedad de Lyme. Neurotoxicidad por garrapatas. Resfriado común.
Comentario final: Ante la picadura de una garrapata debemos explicar que el riesgo de enfermedad es mínimo, y solo se actuará si presenta síntomas generales. Dependiendo de la población, la frecuencia de estos eventos y la cultura local, tanto la población como los facultativos estarán más acostumbrados a estos casos sabiendo ambos como actuar creando menor alarma. En este caso la cultura local juega a nuestro favor convirtiéndose en un factor protector.
Bibliografía
- Guía de actuación ante picadura de garrapat. Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. 2016.
Palabras clave: Picadura de garrapata. Enfermedad de Lyme. Fiebre botonosa.