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41.º Congreso Nacional SEMERGEN Gestión de la calidad y seguridad del paciente
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41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
4. Gestión de la calidad y seguridad del paciente
Texto completo

424/435 - JORNADAS INTERNAS PARA MEJORAR LA CALIDAD Y CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN UN EQUIPO DE ATENCIÓN PRIMARIA RURAL

P. Orellana Montenegro1, I. Garro Tejero2, S. Freixedas Bergés1, M. Casado Martínez3, A. Serra Abella4 y D. Altafaja Albert5

1Médico de Familia. Equipo de Atención Primaria Penedès Rural. Barcelona. 2Médico de Familia. Equipo de Atención Primaria Vilanova. Barcelona. 3Enfermera. Equipo de Atención Primaria Penedès Rural. Barcelona. 4Enfermero. Equipo de Atención Primaria Penedès Rural. Barcelona. 5Médico. Equipo de Atención Primaria Penedès Rural. Barcelona.

Objetivos: Generales: formar a los profesionales en la Cultura de Calidad y Seguridad del Paciente (CySP). Promover la mejora continua: Equipos de Mejora (EdM). Específicos: acreditar el equipo según el Modelo de Acreditación del Departamento de Salud. Crear Equipos de mejora. Conocer las fuentes de información disponibles. Impulsar la cultura de notificación de incidencias. Potenciar el rol de referente.

Metodología: Desde la Comisión de Calidad, se plantea la necesidad de dar a los profesionales la información y las pautas necesarias para trabajar los estándares establecidos con metodología de calidad para homogeneizar dinámicas de trabajo, ya que se trata de un equipo rural de 20 municipios con 26 consultorios locales muy dispersos geográficamente. Se decide organizar unas Jornadas internas formativas anuales. Los temas de cada Jornada se desarrollaron en torno a las necesidades detectadas en cada momento del proceso de Acreditación. Desde el año 2015 hasta la actualidad, se han desarrollado un total de 5 Jornadas lideradas por la Comisión de Calidad de nuestro centro con la participación de la totalidad de los profesionales, sanitarios y no sanitarios. Cronograma: 2015 Modelo de Acreditación del Departamento de Salud; 2016 Equipos de mejora (EdM); 2017 Mapa de procesos: 2018 Notificación de incidencias; 2019 Rol del referente. Metodología Lean.

Resultados: 2015: se recogieron las necesidades del equipo en temas CySP (Calidad y Seguridad para el Paciente). 2016: se definieron 6 nuevos EdM, usando metodología de calidad: tabla de planificación de Hoshin. Difusión al resto del equipo. 2017: 100% de los profesionales aprendió a manejar el Mapa de Procesos. El equipo se acreditó con un 97,7%. 2018: al inicio de la jornada sólo el 25% conocía los sistemas de notificación de incidencias disponibles. Al finalizar el porcentaje subió al 100%. 2019: 100% de los profesionales acabó con una referencia asignada. Se trabajó 3 proyectos con metodología Lean generando nuevas propuestas de mejora para el equipo.

Conclusiones: Las jornadas de calidad han sido una herramienta de trabajo para implicar a todos los profesionales en las políticas de CySP y así avanzar hacia la Acreditación y Re-acreditación de nuestro centro según el Departamento de Salud. Los profesionales han demostrado una capacidad de trabajo metódico en la mejora continua adaptándose a las necesidades del sistema y del ciudadano.

Palabras clave: Calidad y seguridad del paciente. Jornadas formativas. Acreditación.

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