metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Gestión de la calidad y seguridad del paciente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
4. Gestión de la calidad y seguridad del paciente
Texto completo

424/3435 - LAS RESEÑAS DE GOOGLE MAP EN LOS CENTROS DE SALUD DE UN ÁREA SANITARIA

A. Piñana López1, J. Gómez Hernández1, M. Alonso García1, F. Jiménez Ros2, Á. Martínez Ureña2, J. López González3, A. Linares Pardo1, E. Moya Villodre2, M. Clemente Abenza2 y M. Bosque Mata1

1Médico de Familia. Centro de Salud Docente Cartagena Oeste. Murcia. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Docente Cartagena Oeste. Murcia. 3Médico de Familia. Centro de Salud Docente Cartagena Este. Murcia.

Objetivos: A raíz de una reclamación en nuestro centro de Salud, en donde se hacía referencia a las reseñas del Google maps sobre la calidad sentida, nos planteamos ver cuál era el valor y la evolución en número de las reseñas de nuestros pacientes hacia sobre la atención sanitaria en el en los centros de Salud de nuestra Área Sanitaria. Cada usuario de Smartphone android con cuenta en gmail tenía la posibilidad de hacer una reseña sobre su experiencia (calidad sentida) sobre un sitio o lugar y dar una puntuación que va del 1 al 5 en función de las estrellas que el usuario elegía otorgar.

Metodología: El día que recibimos la reclamación en dónde se mencionaba las reseñas del Google maps sobre nuestro centro procedimos a comprobar la reseñas y la puntuación de todos los centros de salud del Área de Salud. Realizamos su contaje y procedimos a obtener su media de puntuación, y repetirlo a los 6 meses mediante un estudio observacional.

Resultados: Valoramos los 16 centros de salud de toda el Área Sanitaria. El número de las reseñas fueron: 169, el primer mes y 229 a los 6 meses con una media de puntuación que pasó del 3,1 al 3,2 a los 6 meses. Un incremento del 35,1% de reseñas supuso la mejora de una décima de la puntación de los centros de salud.

Conclusiones: Ha llegado el momento que nuestros usuarios nos califican su calidad sentida con reseñas y puntuación (estrellas). La calidad sentida de la atención sanitaria empieza ser valorada públicamente gracias a las nuevas tecnologías. Su uso y valoración va creciendo a una velocidad prácticamente se duplicará en un año en número de reseñas. Según nuestros resultados observamos que estamos por encima de las tres estrellas de calificación, pero debemos mejorar para alcanzar, al menos, más de cuatro estrellas. Pero sobre todo, estamos obligados a prepararnos para el nuevo desafío que supone la valoración de nuestra atención sanitaria públicamente en la web.

Palabras clave: Calidad asistencial. Google maps. Reseñas.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos