424/1267 - DE MODELO A BIOPSIA
1Médico de Familia. Centro de Salud de Nambroca. Toledo. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Bárbara. Toledo. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio local de Olías del Rey. Toledo, 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Nambroca. Toledo.
Descripción del caso: Mujer de 50 años, con antecedente personal de cuadro de hipertiroidismo diagnosticado en 2005, actualmente en remisión completa. Durante la realización de un curso de ecografía clínica, se prestó como modelo para ecografía tiroidea donde se encontraron como incidentalomas dos nódulos tiroideos en lóbulo tiroideo izquierdo de 1,5 cm y 1,9 cm de volumen respectivamente.
Exploración y pruebas complementarias: Frecuencia cardiaca 70 lpm. Tensión arterial 110/60 mmHg. Palpación tiroidea: no se palpa bocio ni adenopatías. Auscultación cardiopulmonar normal. Analítica: THS 2,01, AcTPO 349. Ecografía tiroidea: se aprecia tiroides de patrón desestructurado compatible con tiroiditis. Lóbulo tiroideo derecho sin hallazgos significativos. Istmo tiroideo normal. En lóbulo tiroideo izquierdo se aprecian dos imágenes compatibles con nódulos tiroideos de 1,5 y 1,9 cm.
Orientación diagnóstica: Dado que en la ecografía se aprecian dos nódulos de tamaño mayor a 1 cm, se decide realizar biopsia, enviando muestras a anatomía patológica, siendo el resultado de las mismas negativo para células malignas. Ante los hallazgos encontrados y los resultados de las pruebas complementarias llegamos al diagnóstico de nódulos tiroideos simples.
Diagnóstico diferencial: Adenoma autónomo funcionaste, bocio multinodular, tiroiditis, carcinoma de tiroides y metástasis.
Comentario final: La ecografía es la prueba diagnóstica con mejor relación costo-beneficio para estudiar el tiroides, siendo una técnica fundamental para la detección de nódulos así como en la obtención de muestras para estudio citopatológico. Con su uso ha aumentado el diagnóstico de nódulos tiroideos, sin embargo, la mayoría son benignos y no requieren tratamiento. La ecografía clínica realizada en centros de salud por médicos de familia, instruidos en dicha competencia, es una herramienta de apoyo diagnóstico ayudando al abordaje completo de nuestros pacientes, teniendo un elevado impacto en su capacidad para manejar, enfocar y resolver un gran número de patologías.
Bibliografía
- Díaz Sánchez S, L. Conangla Ferrín L, I.M. Sánchez Barrancos IM, Pujol Salud J, Tarrazo Suárez JA, Morales Cano JM. Utilidad y fiabilidad de la ecografía clínica en Medicina Familiar: ecocardioscopia y ecografía pulmonar. Aten Primaria. 2019;51(3):172-83.
- Lobo M. Ecografía de tiroides. Rev Med Clin Condes. 2018;29(4):440-9.
Palabras clave: Nódulo tiroideo. Ecografía médica. Incidentaloma.