metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Urología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
58. Urología
Texto completo

424/2595 - DOLOR ABDOMINAL SÚBITO

R. Montiel Argáiz1, E. Sarmiento Acosta2 y S. Velilla Zancada3

1Médico de Familia. Centro de Salud de Calahorra. La Rioja. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cascajos. La Rioja. 3Médico de Familia. Centro de Salud Joaquín Elizalde. Logroño. La Rioja.

Descripción del caso: Varón de 36 años sin antecedentes de interés valorado en urgencias hospitalarias por dolor súbito en flanco derecho. A las 24 h fue reevaluado en Atención Primaria por persistencia de dolor a pesar de paracetamol, metamizol y dexketoprofeno. No asociaba fiebre, clínica digestiva ni miccional. Tras la exploración, se pautó metamizol y buscapina intramuscular, y se recomendó acudir de nuevo a urgencias si no cedía.

Exploración y pruebas complementarias: PA 140/90 mmHg, FC 50 lpm, SatO2 99%, afebril. Muy afectado. Auscultaciones cardiaca y pulmonar normales. Abdomen doloroso en flanco derecho, sin signos de irritación peritoneal, peristaltismo disminuido y puñopercusión renal negativa. Tira de orina con hematuria. En urgencias hospitalarias se realizó analítica inicial, destacando elevación de LDH, leucocitosis y hematuria. Ante la persistencia del dolor se realizó ecografía y TAC abdominal, detectando imagen sugestiva de infarto renal. En la analítica de ingreso presentaba elevación de proteína C reactiva, anemia normocítica y elevación del factor VIII (normalizándose tras episodio agudo). El estudio etiológico con autoinmunidad, serologías, cultivos, hipercoagulabilidad, Holter, ecocardiografía, angioresonancia y eco-Doppler fueron normales.

Orientación diagnóstica: Ante un dolor abdominal en flanco derecho con hematuria, se sospechó un cólico renal. Dada la mala evolución se requirió ampliar el estudio, llegando al diagnóstico de infarto renal.

Diagnóstico diferencial: Cólico renal, pielonefritis, estreñimiento.

Comentario final: La incidencia del infarto renal es de 0,7-1,4%. Su causa más frecuente es el embolismo de origen cardiaco por fibrilación auricular. Otras causas pueden ser trombosis, disección de arteria renal, o hipercoagulabilidad. Es idiopático en el 29-59%. Cursa con dolor repentino en flanco o lumbar, que puede acompañarse de náuseas, vómitos y fiebre. Requiere diagnóstico diferencial con nefrolitiasis, pielonefritis o patología gastrointestinal. En analítica destacan la elevación de LDH y creatinina, leucocitosis, hematuria y proteinuria. Ante la sospecha, se debe solicitar TAC con contraste para confirmación. Su tratamiento es con anticoagulantes o fibrinolíticos.

Bibliografía

  1. Caravaca-Fontán F, Pampa Saico S, Elías Triviño S, Galeano Álvarez C, Gomis Couto A, Pecharromán de las Heras I, et al. Infarto renal agudo: características clínicas y factores pronósticos. Nefrología. 2016;36:141-8.
  2. Markabawi D, Singh-Gambhir H. Acute renal infarction: A diagnostic challenge. Am J Emerg Med. 2018;36:1325.

Palabras clave: Dolor abdominal. Infarto renal.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos