metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Urología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
58. Urología
Texto completo

424/1971 - POCO RUIDO Y MUCHAS NUECES... NO ES BROMA, ES UN HIPERNEFROMA

A. Artuñedo González1, M. Vila Royo1, V. Egorova Egorova2 e I. Batyreva Batyreva2

1Médico de Familia. CAP Nova Lloreda. Badalona. Barcelona. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Badalona Serveis Assistencials. Barcelona.

Descripción del caso: Paciente de 58 años con antecedentes de hipotiroidismo, síndrome Arnold-Chiari tipo I, miomatosis uterina, pólipos endometriales, cistitis de repetición, espondilosis lumbar y quiste de Tarlov. Consulta a su médico de familia por clínica de cistitis que es tratada de manera ambulatoria con mejoría parcial, motivo por el que reconsulta.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración destacan dolor en epigastrio y flanco izquierdo, puñopercusión lumbar izquierda positiva. Sedimento de orina con microhematuria y escasa leucocituria, cultivo de orina con flora mixta. Considerando antecedentes de cistitis de repetición, hematuria microscópica y dolores pélvicos inespecíficos de meses de evolución durante los dos años previos, se decide solicitar tomografía computarizada abdominopélvica que informa sobre la presencia de un tumor sólido hipervascular en el polo superior del riñón derecho y “fenómeno de cascanueces” (vena renal izquierda comprimida entre la arteria mesentérica superior y aorta).

Orientación diagnóstica: La paciente se deriva al servicio de Urología con orientación diagnóstica de hipernefroma, siendo éste el hallazgo que condiciona el pronóstico global.

Diagnóstico diferencial: El fenómeno de cascanueces corresponde a la compresión extrínseca de la vena renal izquierda entre aorta y arteria mesentérica superior en la mayoría de los casos (tipo anterior), o entre aorta y columna vertebral (tipo posterior). Se habla del síndrome de cascanueces cuando el rasgo anatómico descrito se acompaña de sintomatología compatible. La presentación clínica es variable, desde hematuria asintomática hasta congestión pélvica grave, manifestándose con dolor pélvico, varicocele, dispareunia, disuria, dismenorrea, intolerancia ortostática o fatiga crónica. La compresión también puede ser producida por causas no vasculares: neoplasias pancreáticas, adenopatías paraaórticas, tumores retroperitoneales, ptosis renal o disminución de la grasa retroperitoneal.

Comentario final: En nuestra paciente parece ser casual la coincidencia de las dos patologías. Aunque la clínica es inespecífica, probablemente debida a la congestión venosa, ha motivado la realización de la prueba de imagen que ha permitido diagnóstico de la neoplasia.

Bibliografía

  1. Kurklinsky A K, et al. Nutcracker Phenomenon and Nutcracker Syndrome. Mayo Clin Proc. 2010;85(6):552-9.

Palabras clave: Síndrome cascanueces. Hematuria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos