metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19 - 30 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
32. Aparato locomotor
Texto completo

482/1169 - ROTURA DEL TENDÓN DE AQUILES: NO PUEDE CORRER, ¡NO SE PUEDE ESCAPAR!

F. Aulet Garau1 y B. Aulet Caldes2

1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Manacor-Sa Torre. Manacor. Islas Baleares. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Migjorn-Llucmajor. Llucmajor. Islas Baleares.

Descripción del caso: Hombre 42 años. Acude al centro de salud por dolor intenso y súbito en región posterior pierna derecha de 8 horas de evolución iniciado mientras estaba corriendo sus 10 km diarios. Es orientado como posible rotura fibrilar recomendando frío local, ibuprofeno y reposo relativo. El paciente reconsulta a los dos días por persistencia de dolor ajustando pauta analgésica. Paciente vuelve a la semana porque dolor no ha mejorado y ha notado dificultad para caminar ya que la parte anterior del pie derecho “se levanta sola”.

Exploración y pruebas complementarias: Pie derecho: dolor a la palpación tendón de Aquiles con edema, hematoma e imposibilidad de flexión plantar. Maniobra de Thompson positiva. Se palpa defecto en región del tendón de Aquiles (signo del hachazo). No signos de trombosis venosa profunda. Pulsos distales conservados. Ecografía: tendón de Aquiles izquierdo con importante solución de continuidad por rotura completa del mismo a nivel de su inserción en el calcáneo, con retracción del tendón y con ocupación del espacio entre ambos por contenido hipoecoico sugestivo de hematoma.

Orientación diagnóstica: Rotura del tendón de Aquiles. Paciente es derivado a Urgencias Traumatología hospitalarias.

Diagnóstico diferencial: Rotura fibrilar gemelar, trombosis venosa profunda, rotura quiste de Backer.

Comentario final: Las roturas del tendón de Aquiles son más frecuentes en personas de edad media, sobre todo en deportistas. Clínica: tirón fuerte en zona posterior de pierna que ocasiona mucho dolor y limitación para caminar. Es importante valorar siempre el tendón por que en ocasiones no se diagnostican y son tratadas como una rotura muscular. Signo del hachazo: se palpa defecto del contorno del tendón. Maniobra de Thompson: aparición de una flexión plantar del pie al apretar la pantorrilla. Positiva: no aparece flexión plantar. Principal maniobra para confirmar diagnóstico clínico. Permite valorar la integridad del tendón. Confirmación diagnóstica: ecografía o resonancia magnética. Tratamiento definitivo: 1. Tratamiento conservador: Inmovilización con botina de yeso + rehabilitación. Indicado en deportistas aficionados sin necesidad urgente de retomar entrenamientos. En rupturas recientes detectadas los primeros días. 2. Tratamiento quirúrgico: Suturas con enlazamiento de cabos seccionados + rehabilitación. Reservado para pacientes con actividad deportiva habitual y para deportistas de élite.

Bibliografía

  1. Appenzaller O. Medicina Deportiva: forma física, entrenamiento, lesiones. Barcelona: Doyma, 1991.

Palabras clave: Tendón de Aquiles. Rotura.

Comunicaciones disponibles de "Aparato locomotor"

482/1482. DOLOR AGUDO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos