metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19 - 30 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
32. Aparato locomotor
Texto completo

482/133 - UNA CAÍDA DE OTRO NIVEL

M. Hernández García, M. Benito González, G. Fernández Tabernero y M. Lumbreras Montero

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud V Centenario. San Sebastián de los Reyes. Madrid.

Descripción del caso: Paciente de 88 años, que acudió a consulta por un gran hematoma en muslo derecho tras un traumatismo directo en una caída hace 10 días. Se derivó a Urgencias hospitalarias para valoración por Cirugía Vascular, realizándose infiltración local de etoxisclerol y pautando amoxicilina/ácido clavulánico, dexketoprofeno, metamizol y una media de compresión. A los 3 meses, vuelve a acudir a consulta por aumento progresivo de la tumefacción, volviéndose a derivar a Urgencias hospitalarias para nueva valoración por Cirugía Vascular.

Exploración y pruebas complementarias: En la primera exploración física presenta un hematoma sobreelevado de partes blandas, de unos 11 x 7 cm, en la cara anteromedial del muslo derecho, con discreto empastamiento medial, sin tensión, doloroso a la palpación, sin aumento de temperatura, sin eritema y con movilidad del miembro inferior y neurovascular distal conservados. Se hace angioTC visualizándose hematoma sin signos de sangrado activo arterial o venoso. En la segunda exploración física, presentaba una gran tumefacción de unos 20 × 8 cm, de consistencia blanda, no dolorosa a la palpación y sin signos de infección local. Se realizó una analítica de sangre sin elevación de reactantes de fase aguda ni anemización. Se efectuó un drenaje quirúrgico de 6 litros de líquido de origen linfático.

Orientación diagnóstica: Linfocele postraumático o síndrome de Morell Lavallée en el miembro inferior derecho.

Diagnóstico diferencial: Una tumefacción tras un traumatismo directo puede deberse a una fractura ósea, un hematoma, una necrosis cutánea o un linfocele. El linfocele es una colección de linfa sin revestimiento, poco frecuente, formada tras la rotura de vasos linfáticos a los 7-10 días de una cirugía o de un traumatismo con cizallamiento de piel y región subcutánea sobre el plano músculo-aponeurótico (síndrome de Morell Lavallée). Su diagnóstico es clínico, por pruebas de imagen (ecografía de partes blandas, TC, RM) y punción-aspiración con examen del líquido extraído. Sus posibles tratamientos son punción-aspiración, instilación de sustancias esclerosantes, drenaje quirúrgico o resección.

Comentario final: En una tumefacción secundaria a un traumatismo que presenta un crecimiento progresivo hay que descartar que se trate de un linfocele.

Bibliografía

  1. Ceballos, R. Linfocele y drenaje de quistes y esclerosis. Vol 1. Jaén: Formación Alcalá; 2017.

Palabras clave: Linfocele. Hematoma. Traumatismo.

Comunicaciones disponibles de "Aparato locomotor"

482/1482. DOLOR AGUDO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos