metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19 - 30 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
37. Cardiovascular
Texto completo

482/723 - SÍNDROME DE BRUGADA VERSUS REPOLARIZACIÓN PRECOZ

J. Díaz Salazar Chicon1, B. Torre Pérez2, L. Hernáiz Calvo3 y A. Guillén Bobé4

1Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Fuentes Norte. Zaragoza. 2Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torre Ramona. Zaragoza. 3Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José Centro. Zaragoza. 4Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José Norte y Centro. Zaragoza.

Descripción del caso: Paciente de 26 años de edad sin antecedentes de interés, deportista aficionado. Primo hermano antecedente de Muerte súbita. Acude a consulta de Urgencias por aparición súbita de dolor torácico mientras se encontraba en reposo que describe como opresivo a nivel submamario izquierdo irradiado hacia hombro ipsilateral. Niega cortejo vegetativo acompañante. Niega clínica catarral previa.

Exploración y pruebas complementarias: Analítica sanguínea: troponina ultrasensible doblemente negativa. Dímero D 200. ECG: rítmico sinusal a 70 por minuto. Elevación ST de 1 mm en v1 y v2 con morfología RSR. Repolarización precoz en v4, v5 y v6. Ecocardioscopia: contractilidad biventricular normal, no valvulopatías ni derrame pericárdico.

Orientación diagnóstica: Las características clínicas junto con la doble determinación negativa de troponinas permiten descartar con fiabilidad daño miocárdico agudo. Sin embargo, el perfil de paciente y las características electrocardiográficas exigen un diagnostico diferencial entre la repolarización precoz y el síndrome de Brugada.

Diagnóstico diferencial: De los tres patrones ECG compatibles con síndrome de Brugada, el único diagnóstico es el tipo 1, elevación descendente del ST > 2 mm en más de una derivación derecha (V1-V3), con ondas T negativas, debiendo coexistir para el diagnóstico definitivo con alguno de los siguientes criterios clínicos: FV documentada, TVP documentada, arritmias ventriculares durante el estudio electrofisiológico, síncope, historia familiar de muerte súbita en menores de 45 años o patrón ECG tipo I en otros miembros de la familia. En este caso el patrón ECG no era totalmente compatible puesto que la elevación era inferior a 2 mm y no existían onda T negativa. Además el episodio de muerte súbita no había acaecido en un familiar directo. Se citó al paciente con cardiología quien realizó test de provocación con flecainida resultando negativo.

Comentario final: Mientras que la repolarización precoz es un proceso benigno común en varones jóvenes y deportistas, el síndrome de Brugada es una canalopatía requiere un diagnóstico oportuno y una alta sospecha clínica por su potencial riesgo de generar una muerte súbita. El reconocimiento del patrón de ECG es imprescindible.

Bibliografía

  1. Benito B, Brugada J, Brugada R, Brugada P. Síndrome de Brugada. Rev Esp Cardiol. 2009;62(11):1297-315.

Palabras clave: Síndrome de Brugada. Repolarización precoz.

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos