482/723 - SÍNDROME DE BRUGADA VERSUS REPOLARIZACIÓN PRECOZ
1Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Fuentes Norte. Zaragoza. 2Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torre Ramona. Zaragoza. 3Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José Centro. Zaragoza. 4Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José Norte y Centro. Zaragoza.
Descripción del caso: Paciente de 26 años de edad sin antecedentes de interés, deportista aficionado. Primo hermano antecedente de Muerte súbita. Acude a consulta de Urgencias por aparición súbita de dolor torácico mientras se encontraba en reposo que describe como opresivo a nivel submamario izquierdo irradiado hacia hombro ipsilateral. Niega cortejo vegetativo acompañante. Niega clínica catarral previa.
Exploración y pruebas complementarias: Analítica sanguínea: troponina ultrasensible doblemente negativa. Dímero D 200. ECG: rítmico sinusal a 70 por minuto. Elevación ST de 1 mm en v1 y v2 con morfología RSR. Repolarización precoz en v4, v5 y v6. Ecocardioscopia: contractilidad biventricular normal, no valvulopatías ni derrame pericárdico.
Orientación diagnóstica: Las características clínicas junto con la doble determinación negativa de troponinas permiten descartar con fiabilidad daño miocárdico agudo. Sin embargo, el perfil de paciente y las características electrocardiográficas exigen un diagnostico diferencial entre la repolarización precoz y el síndrome de Brugada.
Diagnóstico diferencial: De los tres patrones ECG compatibles con síndrome de Brugada, el único diagnóstico es el tipo 1, elevación descendente del ST > 2 mm en más de una derivación derecha (V1-V3), con ondas T negativas, debiendo coexistir para el diagnóstico definitivo con alguno de los siguientes criterios clínicos: FV documentada, TVP documentada, arritmias ventriculares durante el estudio electrofisiológico, síncope, historia familiar de muerte súbita en menores de 45 años o patrón ECG tipo I en otros miembros de la familia. En este caso el patrón ECG no era totalmente compatible puesto que la elevación era inferior a 2 mm y no existían onda T negativa. Además el episodio de muerte súbita no había acaecido en un familiar directo. Se citó al paciente con cardiología quien realizó test de provocación con flecainida resultando negativo.
Comentario final: Mientras que la repolarización precoz es un proceso benigno común en varones jóvenes y deportistas, el síndrome de Brugada es una canalopatía requiere un diagnóstico oportuno y una alta sospecha clínica por su potencial riesgo de generar una muerte súbita. El reconocimiento del patrón de ECG es imprescindible.
Bibliografía
- Benito B, Brugada J, Brugada R, Brugada P. Síndrome de Brugada. Rev Esp Cardiol. 2009;62(11):1297-315.
Palabras clave: Síndrome de Brugada. Repolarización precoz.