482/1727 - DOCTORA, ¿POR QUÉ ME DUELE EL PECHO POR LAS NOCHES?
1Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Tudela de Duero. Tudela de Duero. Valladolid. 2Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Canterac. Valladolid. 3Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Rondilla II. Valladolid.
Descripción del caso: Acudió al centro de salud un varón de 36 años con antecedentes personales de migraña y síndrome de Raynaud. Consultó por episodios de dolor retroesternal opresivo en reposo, más frecuentemente durante la noche.
Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física, el paciente se encontraba consciente y orientado, con buen estado general y constantes normales. Auscultación cardiopulmonar normal. Extremidades inferiores sin edemas. Electrocardiograma (ECG) en paciente asintomático: ritmo sinusal a 90 lpm (latidos por minuto), sin signos de isquemia ni alteraciones en la repolarización. Analítica: hemograma sin alteraciones, función renal e iones normales, troponina 4,20 ng/L, coagulación normal. Radiografía de tórax: índice cardiotorácico normal, sin alteraciones pleuropulmonares. El paciente acudió a por los resultados, nervioso y con opresión torácica retroesternal. ECG con clínica: ritmo sinusal a 85 lpm con elevación del segmento ST en las derivaciones V1-V4. Derivamos al paciente a urgencias. A su llegada, se encontraba asintomático y le realizaron ECG, siendo este normal. Se colocó telemetría y sufrió nuevo episodio de dolor coincidiendo con registro de elevación del segmento ST en II, III, avF. Al sospechar espasmo coronario, se inició tratamiento con nitroglicerina sublingual y perfusión intravenosa de diltiazem, tras lo cual se controló el cuadro. Posteriormente, se realizó coronariografía que mostró coronarias normales y test de acetilcolina que confirmó vasoespasmo coronario. Durante el ingreso el paciente permaneció estable. Fue dado de alta con 240 mg diarios de diltiazem. Tras 9 meses de seguimiento en atención primaria continúa asintomático.
Orientación diagnóstica: Angina vasoespástica o de Prinzmetal.
Diagnóstico diferencial: Angina de Prinzmetal. Síndrome coronario. Pericarditis aguda.
Comentario final: La angina de Prinzmetal se debe a vasoespasmo de las arterias coronarias epicárdiacas. Como tratamiento se usan calcioantagonistas y nitratos, que mejoran los síntomas pero no modifican el pronóstico. Se deben evitar betabloqueantes, aspirina y tabaco. En pacientes con antecedentes de arritmias ventriculares durante las crisis hay que valorar el implante de DAI (desfibrilador automático implantable).
Bibliografía
- Lanza GA, Sestito A, Sgueglia GA. Current clinical features, diagnostic assesment and prognostic determinants of patients with variant angina. Int J Cardiol. 2007;118:41-7.
- Yasue H, Kugiyama K. Coronary spasm: Clinical features and pathogenesis. Intern Med. 1997;36:760-5.
Palabras clave: Angina de pecho. Electrocardiografía. Diltiazem.