metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19 - 30 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
106. Cardiovascular
Texto completo

482/456 - UN DOLOR PLEURÍTICO ATÍPICO

M. Barrabés Solanes1, M. Tiberio Berrade1, A. Arrieta Salinas2 y A. Herrero Azpiazu2

1Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azpilagaña. Pamplona. Navarra. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona. Navarra.

Descripción del caso: Paciente de 78 años, con antecedentes de colocación de marcapasos bicameral tras síncope en contexto de bloqueo auriculoventricular (BAV) de alto grado, acude a consulta por presentar dolor de perfil pleurítico, a punta de dedo, en región precordial, de inicio súbito de 24 horas de evolución, asociado a leve sensación disneica y febrícula de hasta 37,4 oC.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración física, el paciente presenta buen estado general, estabilidad hemodinámica y respiratoria. No dolor a la palpación ni lesiones cutáneas. La auscultación cardiopulmonar es normal. No datos de insuficiencia cardiaca. Se realiza electrocardiograma: muestra fallo de captura y sensado del marcapasos con espículas que no producen actividad cardíaca. Se realiza ecoscopia: descarta derrame pericárdico, no sugiere hipertensión pulmonar y no se visualiza la punta del electrodo.

Orientación diagnóstica: Ante la sospecha de que puede haber alguna afectación del marcapasos y sin poder descartar que la clínica se deba a otras patologías, se decide derivar a Urgencias para realizar pruebas complementarias.

Diagnóstico diferencial: Ante el dolor, la presencia de febrícula, y los datos de mal funcionamiento del marcapasos, nos planteamos como diagnóstico diferencial: neumonía, pericarditis, salida del marcapasos o perforación cardiaca secundaria con complicaciones (neumotórax, derrame pleural o taponamiento cardiaco).

Comentario final: En urgencias, con la radiografía se descartó neumotórax, derrame o condensaciones, además sugería normoposición del electrodo ventricular. La analítica no mostraba datos de alarma. Se solicitó valoración por cardiología: solicitaron TAC-cardiaco, objetivándose perforación miocárdica y del parénquima pulmonar por el electrodo, observándose la punta a nivel costal. Se procedió a la retirada del electrodo e implantándose nuevo marcapasos. El interés de este caso y la clave residió en la realización del ECG, aunque el dolor fuera pleurítico, por los antecedentes del paciente. La realización de dicha prueba en la consulta de atención primaria, y la rápida detección del problema que sugería disfunción del marcapasos, probablemente evitó complicaciones que hubieran surgido si se hubiera demorado el diagnóstico.

Bibliografía

  1. Oh S. Cardiac perforation associated with a pacemaker or ICD lead. En: Das MR (ed.), Modern pacemakers-Present and future. InTech. 2011:333.
  2. Vanezis AP, Prasad R, Andrews R. Pacemaker leads and cardiac perforation, JRSM Open. 2017;8:1-3.

Palabras clave: Dolor torácico. Electrocardiograma.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos