482/138 - ADHERENCIA AL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y GRADO DE CONOCIMIENTO DE LA ENFERMEDAD EN PACIENTES HIPERTENSOS EN UN CENTRO DE SALUD URBANO
1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sant Pere (Reus 1 y Reus 2). Reus. Tarragona. 2Enfermera. Centro de Salud Sant Pere (Reus 1 y Reus 2). Reus. Tarragona.
Objetivos: Conocer la adherencia al tratamiento farmacológico de los pacientes hipertensos, así como el grado de conocimiento de la enfermedad en nuestro Centro de salud.
Métodos: Estudio descriptivo transversal realizado en un centro de salud urbano que da cobertura a 22.000 habitantes aproximadamente. Muestra aleatoria de pacientes hipertensos que acuderon a consulta de enfermería del 4 al 18 de febrero de 2020. Analizamos las características sociodemográficas, clínicas y toma de fármacos. Se registraron el test de Batalla, test de Morisky-Green y se valoraron los posibles datos no concordantes entre la retirada de fármacos y aquellos obtenidos mediante la prueba.
Resultados: Muestra de 117 pacientes. La edad media de la población fue de 73,61 ± 11,57 años; el 52; 6% eran mujeres. Hipertensión arterial 85,4%; diabetes mellitus 46,3%. Test de Morisky declara como buenos cumplidores el 64,9%. El 76,2% toman 1 o 2 fármacos para control de la tensión; con una media de fármacos en general de 6,76 ± 3,3. El mal cumplimiento se produce por: 28,9% olvida la medicación; 7,9% no toma la medicación a la misma hora y 3,5% deja la medicación cuando está bien o la deja al estar mal. No encontramos discrepancia entre el cumplimiento y la retirada de la medicación de farmacia. La conciencia de enfermedad se observa en el 26,5%; predomina el desconocimiento de la afectación orgánica de la enfermedad. No diferencias significativas por sexo.
Conclusiones: Uno de cada cuatro pacientes no realizan la toma de medicación correcta. La falta de conciencia de enfermedad se observa en tres de cada cuatro pacientes. El desconocimiento y la adherencia al tratamiento se deben tener presentes durante el seguimiento de los pacientes, pudiendo afectar negativamente en la evolución de su patología. La educación sanitaria es una herramienta que desde primaria es preciso reforzar.
Palabras clave: Hipertensión. Diabetes. Cumplimiento.