482/1433 - TECNOLOGÍA MÉDICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. EN BUSCA DE UN MUNDO PERFECTO
1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Pedro del Pinatar. San Pedro del Pinatar. Murcia. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Javier. San Javier. Murcia. 3Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Javier. San Javier. Murcia. 4Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Local Santiago de la Ribera. San Javier. Murcia.
Objetivos: Principal Cuantificar el conocimiento de la población sobre las multiplataformas para comunicación y educación (WhatsApp, Classroom, videoreuniones...) y sobre la existencia y uso de aplicaciones basadas en la geolocalización. Secundarios: 1. Estimar la utilidad de los drones y gadgets en salud. 2. Ponderar el futuro del teletrabajo, estudio y compras online.
Métodos: Estudio descriptivo transversal, realizado durante la primera oleada de la pandemia, cuestionario Google, 27 ítems, previamente validado. 550 cuestionarios contestados voluntariamente. Muestreo por agotamiento. Análisis estadístico G-STAT 2.0.
Resultados: 70% mujeres (35-59 años), trabajadoras de Sanidad y Educación (64%) que no conocían (90%) la existencia de aplicaciones basadas en la localización GPS y formularios para identificar posibles casos de COVID-19, pero una vez explicado consideran útiles (66%), reconocimiento facial para identificar mascarilla (70%), captación imágenes térmicas para distancia de seguridad (60%). Utilidad drones 60%, Chatbots 50%, considerando que no invaden la privacidad el 60% y que se generalizarán 72%. 94% útiles aplicaciones como WhatsApp para minimizar el aislamiento social, en mayores y discapacitados (65,9%), con afectación psíquica y emocional (82,1%). El 55% cree que entre los adolescentes las relaciones interpersonales no han sido sustituidas por el “contacto virtual”, y solo el 37% considera que las nuevas tecnologías han ayudado a mantener en orden nuestra salud mental. 90% estima posible el cambio patrón de trabajo en muchas empresas. Factible teletrabajo en sanidad 50,3%. Consideran un avance las aulas virtuales y las videoconferencias (82%). Más del 60% creen que las compras online superarán a la tradicional. El 12% considera que este tipo de situaciones (pandemia) no será frecuente en el futuro.
Conclusiones: En un momento en el que la medicina está avanzando tecnológicamente de forma exponencial: nanomedicina, medicina biónica, realidad aumentada, impresión 3D órganos, la tecnología wearable para geolocalización, prevención, las multiplataformas para consulta videollamada, educación sanitaria se han implantado y forman parte de nuestra vida como algo natural en las distintas edades, demostrando una vez más que el ser humano es capaz de adaptarse y hacerse fuerte ante cualquier circunstancia. Situación que debemos aprovechar para mejorar.
Palabras clave: Pandemia. Prevención. COVID-19.