482/369 - MIEDO AL COVID: PERCEPCIÓN DE LOS SANITARIOS
1Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Palo. Málaga. 2Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puerto de la Torre. Málaga. 3Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Palo. Málaga. 4Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Palo. Málaga. 5Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Palo. Málaga.
Objetivos: Conocer la percepción de los profesionales sanitarios con respecto al impacto que ha tenido la epidemia de COVID-19 a nivel personal y profesional.
Métodos: Diseño: estudio descriptivo transversal. Ámbito del estudio: centros de salud (de Zona 1 de Málaga) y hospital de referencia de dicha zona. Se diseña un cuestionario voluntario y anónimo de 10 preguntas que se distribuye por internet para autocumplimentar durante el mes de junio de 2020. Sujetos: criterios de inclusión: personal sanitario (médicos, médicos residentes y enfermeros). Muestreo: no probabilístico. Tamaño muestral n = 53 sujetos. Variables: ocupación, centro de trabajo. Diez preguntas tipo test a cumplimentar.
Resultados: La población de estudio está formada en un 44,4% por médicos residentes, 38,9% médicos, 16,7% enfermeros. El 75,9% centros de salud urbano, el 20,4% ámbito hospitalario y el 3,7% centros rurales. El 41,5% ha sentido un respaldo regular, el 28,3% bien respaldado y el 18,9% poco o nada. El 57,4% cree que la información facilitada fue suficiente, el 22,2% muy escasa y el 16,7 bastante completa, solo el 1,9% cree que fue suficiente para trabajar seguro. El 40,7% cree que el material de protección era insuficiente y la misma cifra cree que fue regular, solo el 3,7% considera que el material fue adecuado. El 64,8% ha experimentado un poco de miedo o incertidumbre y el 9,3% mucho miedo. El 77,3% se ha replanteado su profesión en algún momento. El 44,4% considera que la crisis ha afectado su vida personal. Solo el 5,6% ha estado enfermo. El 77,8% ha tenido miedo de contagiar a su familia y amigos. El 57,4% se cree parcialmente capacitado para afrontar un nuevo brote y el 11,1% cree no ser capaz de pasar por esta situación nuevamente.
Conclusiones: El 64,8% de la población de estudio han sentido miedo a contagiar a su familia y amigos, e inclusive se han replanteado su profesión. La mayor parte se ha sentido poco protegido y con poca información. La crisis les afectó a nivel personal y pese a ello se consideran capaces de pasar nuevamente por un nuevo brote.
Palabras clave: Cuestionario. Enfermedad por COVID-19.