482/153 - SECUELAS RADIOLÓGICAS A LAS 6 SEMANAS TRAS NEUMONÍA POR COVID-19
1Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Fermín. Madrid. 2Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Fermín. Madrid. 3Residente de Medicina Interna. Hospital Universitario de Móstoles. Móstoles. Madrid. 4Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. 5Residente de Cirugía. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.
Objetivos: Una de las complicaciones más importantes que presenta la infección por COVID-19 es la neumonía. El objetivo principal de este estudio era analizar si estas lesiones radiológicas desaparecen a las 4-6 semanas como ocurre en las neumonías adquiridas en la comunidad. Además, otro objetivo era realizar un estudio descriptivo de la edad, sexo, método para el diagnóstico de sospecha y tratamientos recibidos.
Métodos: Se obtuvo una muestra de 124 pacientes, incluyendo a todos los pacientes de nuestro Centro de Salud con diagnóstico radiológico de neumonía que se hayan realizado radiología de control a las 6 semanas aproximadamente, con la exclusión de ser menores de 18 años, tener antecedentes de Cáncer de pulmón o Enfermedad Intersticial Pulmonar (que puede interferir en la lectura de la radiología), y estar en tratamiento inmunosupresor. Variables analizadas: edad, sexo, antecedentes de enfermedad pulmonar (AP), resultado de PCR para COVID-19, imagen radiológica al diagnóstico y al control, días entre radiologías, tratamiento recibido, ingreso hospitalario y días del ingreso.
Resultados: 63 hombres y 61 mujeres, con una media de edad de 52,45 años; un 87,9% sin AP. 76 pacientes (61,3%) presentaban PCR positiva; 23 pacientes (18,54%) PCR negativa; y 25 (20,16%) no se le realizó. 81 pacientes presentaron resolución completa de las lesiones (65,32%); 28 mejoría (22,58%); 11 similar (8,87%) y 4 empeoramiento (3,23%); con una media de 46,14 días entre radiografías, y una mediana de 46. 109 pacientes (87,9%) se trataron con Hidroxicloroquina; en un 89,91% de ellas se asociaron otros antibióticos. 79 pacientes (63,71%) precisaron ingreso, con una duración media de 9,5 días.
Conclusiones: Las neumonías por COVID-19 presentan una resolución menor frente a las NAC a las 4-6 semanas, pero esto se puede deber a que, con más frecuencia, hay una afectación multilobar, y por ello se necesite más tiempo para la resolución. Además, en el análisis estadístico realizado entre los diferentes tratamientos, no se encontró diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la resolución de las lesiones radiológicas.
Palabras clave: Neumonía. Infección por coronavirus. Radiología de tórax.