metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19 - 30 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
47. Neurología
Texto completo

482/1632 - ¡DOCTORA, NO PUEDO TRAGAR! MIASTENIA GRAVIS COMO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

A. Ruíz García1, I. Tomás Peris2 y P. Girbés Armengol2

1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Algemesí. Algemesí. Valencia. 2Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Algemesí. Algemesí. Valencia.

Descripción del caso: Varón de 51 año, diabético, fumador de 19 paquetes/año, obesidad grado 1 y dislipemia. Acude a urgencias del centro de salud por dificultad para tragar, así como astenia y mialgias generalizadas de un mes de evolución. Además en los últimos días, la disfagia se ha agravado, y refiere ptosis del párpado izquierdo y dificultad para mantener el cuello.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración física destaca ptosis en ojo izquierdo, edema palpebral bilateral, voz gangosa, así como debilidad muscular en cuello y miembros superiores. Auscultación cardiopulmonar normal. Radiografía de Tórax: Masa paracardiaca derecha sugestiva de timoma. TAC torácico: se confirma diagnóstico de timoma invasivo.

Orientación diagnóstica: La miastenia gravis (MG) es una enfermedad autoinmune mediada por anticuerpos contra receptores nicotínicos. Se caracteriza por la fatigabilidad muscular de predominio proximal y curso fluctuante. Suele aparecer ptosis palpebral, diplopía, voz nasal y disfagia. El diagnóstico en urgencias, se basa en la sospecha clínica (historia clínica y examen neurológico) que puede ser apoyado por imágenes, sobre todo orientadas a la búsqueda de patologías del timo, ya que la MG frecuentemente se manifiesta como síndrome paraneoplásico.

Diagnóstico diferencial: Botulismo, Lambert-Eaton, tóxicos, Guillain-Barré, miopatías metabólicas.

Comentario final: El tratamiento será sintomático (anticolinesterásicos: piridostigmina) e inmunomodulador (timectomía, corticoides, inmunosupresores, inmunoglobulinas). El diagnóstico de la MG puede resultar difícil desde urgencias del centro de salud, si no se tiene un nivel elevado de presunción, ya que se carece de ciertos medios. Es importante identificar la sintomatología, patrones de debilidad y anormalidades en pruebas complementarias, tanto para diagnosticar al paciente como para determinar la gravedad del cuadro y establecer así, qué nivel asistencial deberá atenderle (urgencias hospitalarias, médico de atención primaria o neurología). El pronóstico de la MG depende de un rápido diagnóstico y tratamiento. Es necesario puntualizar que la crisis miasténica es una situación grave que pone en peligro la vida del paciente, sobre todo por riesgo de insuficiencia respiratoria aguda.

Bibliografía

  1. Arancibia T, Til P, Carnevale S, et al. Miastenia gravis: Un diagnóstico diferencial importante a la hora de evaluar a un paciente con sintomatología ORL. Rev Otorrinolaringol Cir Cabeza Cuello. 2014;74:57-60.

Palabras clave: Disfagia. Miastenia gravis. Timoma.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos