metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19 - 30 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
47. Neurología
Texto completo

482/70 - INCURABLE, PERO POR ELLO INTRATABLE

A. Esteban Navarro, M. Benito González, M. Lumbreras Montero y G. Fernández Tabernero

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud V Centenario. San Sebastián de los Reyes. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 27 años, con antecedente de esclerodermia cutánea localizada (morfea), en tratamiento con metotrexato. Última revisión hace 2 años sin alteraciones en RNM. Acude a Urgencias por diplopía y visión borrosa de pocas horas de evolución y desviación izquierda de la comisura bucal y dificultad para oclusión de ojo derecho con empeoramiento progresivo desde hacía 5 días. Con sospecha de parálisis facial central se pauta prednisona y valoración por Neurología.

Exploración y pruebas complementarias: Nistagmo horizontal a la mirada extrema derecha, oblicua, inferior y superior. Parálisis facial completa derecha con afectación frontal y palpebral. Resto de exploración normal. Analítica: normal. TAC craneal: sin hallazgos. Angio-RNM: vasculitis inflamatoria (hallazgos en relación con patología de base esclerodermia, con crecimiento de lesiones y lesiones nuevas). Punción lumbar: normal. Inmunología y serologías normales.

Orientación diagnóstica: Esclerodermia con sospecha de afectación neurológica (vasculitis inflamatoria).

Diagnóstico diferencial: Cabe hacerlo con mononeuritis múltiple (especialmente mediadas por inmunidad e inflamación) y trastornos metabólicos (mixedema). Podría considerarse un síndrome de solapamiento, pacientes con datos de esclerodermia cutánea que presentan manifestaciones de otras enfermedades autoinmunitarias (lupus, artritis reumatoide, vasculitis, dermatomiositis).

Comentario final: La esclerodermia se considera enfermedad del tejido conjuntivo, que con menor frecuencia presenta complicaciones neurológicas; sin embargo estudios recientes demuestran que pueden ser más frecuentes de lo que se había estimado (hasta en 40% de los pacientes). Puede haber en este caso anomalías de los pares craneales (más frecuentemente el trigémino y el facial). La paciente nunca había presentado manifestaciones sistémicas de su esclerodermia ni fenómeno de Raynaud. Con lesiones compatibles con proceso autoinmune, es valorada por Reumatología, se sustituye metotrexato por micofenolato mofetillo y por la persistencia de clínica, se mantiene corticoterapia a dosis bajas. El perfil inmunológico no es típico de esclerosis sistémica difusa por lo que el uso de corticoides es más seguro y menor el riesgo de una crisis renal y tensión arterial elevada. El 80% responde favorablemente al tratamiento inmunosupresor pero 25% de las vasculitis puede reactivarse durante su evolución.

Bibliografía

  1. Rúa-Figueroa Fernández de Larrinoa, I (ed). Manual SER de diagnóstico y tratamiento de enfermedades reumáticas autoinmunes. Madrid: Elsevier España SL; 2014.

Palabras clave: Esclerodermia. Parálisis facial. Vasculitis.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos