482/938 - DOLOR COSTAL EN PACIENTE CON HÁBITOS TÓXICOS: LO QUE PUEDE ESCONDER
1Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Teatinos. Oviedo. Asturias. 2Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Cristo. Oviedo. Asturias. 3Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Cristo. Oviedo. Asturias. 4Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Collorto. Oviedo. Asturias.
Descripción del caso: Varón de 60 años, fumador y bebedor activo, con antecedentes de hipercolesterolemia e hipertensión arterial a tratamiento con simvastatina 40 mg y carvedilol 25 mg, que acudió a su médico de cabecera por dolor costal de varios días de evolución que no mejoraba con antiinflamatorios. Su familia refería pérdida de peso y anorexia el confinamiento. Se solicitó radiografía de tórax y parilla costal donde se observaron fracturas en 6º y 10º arco costal. Se iniciaron opiáceos y se derivó a Medicina Interna. Ante mal control del dolor el paciente acude a Urgencias. Se ingresó en Neumología. Fue diagnosticado de carcinoma pulmonar neuroendocrino de célula pequeña estadio IV.
Exploración y pruebas complementarias: Constantes: TA 153/80, FC 62, SatO2 97%. Auscultación cardiopulmonar normal. Dolor a la palpación en lateral de arcos costales derechos medios. Hemograma: hemoglobina 12,7 g/dL, 11.970 leucocitos, 305.000 plaquetas. Bioquímica: glucosa, iones, función renal y hepática normales. Coagulación y orina: normales. TC toracoabdominal: conglomerado adenopático en hilio izquierdo de aspecto metastásico, atelectasia en base de LII y língula. Agrandamiento de ambas suprarrenales. Múltiples lesiones líticas en cuerpos vertebrales y parrilla costal, difusas. TC Craneal: lesión nodular hipercaptante con lesión lítica asociada en techo de órbita derecha, sin lesiones focales en parénquima cerebral. Anatomía patológica de biopsia de adenopatía: metástasis de carcinoma de célula pequeña. Citometría de flujo: infiltración por tumor sólido de origen neuroendocrino.
Orientación diagnóstica: Carcinoma pulmonar neuroendocrino de célula pequeña estadio IV.
Diagnóstico diferencial: Fractura traumática, proceso neoplásico de otra índole, mieloma múltiple, osteoporosis.
Comentario final: Siempre debemos tener en cuenta los antecedentes del paciente y descartar en primer lugar la patología que entrañe mayor gravedad pronóstica.
Bibliografía
- Sánchez de Cos J, Hernández-Hernández J, Jiménez-López MF, Padrones-Sánchez S, Rosell-Gratacós A, Rami-Porta R. Normativa SEPAR sobre la estadificación del Cáncer de Pulmón. Arch Bronconeumol. 2011;47(9):454-65.
- Undurraga F, Rodríguez P, Lazo D. Trauma de Tórax. Rev Med Clin Condes. 2011;22(5):617-22.
Palabras clave: Fractura costal. Síndrome general. Tumor pulmonar.