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Cáncer: comunicar el diagnóstico y el pronóstico
Cancer: Communicating the diagnosis and prognosis
D.M. Campagne
Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España
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Se distingue de la psicooncolog&#237;a&#44; una orientaci&#243;n para psic&#243;logos que no es de obligado conocimiento por los profesionales m&#233;dicos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como consecuencia de las investigaciones habidas y en curso&#44; en Estados Unidos y en el norte de Europa se reconoce formalmente la importancia de estos conocimientos&#44; y recientemente se incluye una formaci&#243;n b&#225;sica m&#233;dico-psicol&#243;gica en cuanto a la comunicaci&#243;n con el&#47;la paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> en estas situaciones&#44; como parte del programa de estudios de las facultades de medicina&#46; Esto a&#250;n no existe &#8212;de forma obligatoria&#8212; en Espa&#241;a&#44; aunque crece la sensibilizaci&#243;n hacia el tema a trav&#233;s de las investigaciones del <span class="elsevierStyleItalic">Southern European Psycho-Oncology Study</span> &#40;SEPOS&#41; y de la Asociaci&#243;n Europea para la Acci&#243;n contra el C&#225;ncer <span class="elsevierStyleItalic">&#40;European Partnership for Action Against Cancer</span> &#91;EPAAC&#93;&#41;&#44; fundada en 2009 &#40;<a href="http://www.epaac.eu/">www&#46;epaac&#46;eu</a>&#41;&#46; En Estados Unidos y en el norte de Europa se ha fijado un protocolo de comunicaci&#243;n con estos pacientes&#44; que incluye la valoraci&#243;n de su estado psicol&#243;gico antes del diagn&#243;stico&#44; y determina los derechos del paciente en cuanto a una informaci&#243;n veraz y completa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La diferencia entre &#171;informar&#187; de un diagn&#243;stico de c&#225;ncer y &#171;comunicarlo&#187; es&#44; fundamentalmente&#44; que informar es solo transmitir la &#40;mala&#41; noticia cl&#237;nica&#44; mientras que comunicarlo es darle al paciente una visi&#243;n completa y comprensible de la situaci&#243;n y fomentar una cooperaci&#243;n positiva dirigida a los mejores resultados posibles&#44; todo ello con empat&#237;a y apoyo al paciente&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las reacciones y consecuencias psicol&#243;gicas que emergen en la persona diagnosticada de c&#225;ncer son solo parcialmente uniformes para los distintos tipos de c&#225;ncer&#46; Hay una diferencia real entre el impacto sobre la persona de un diagn&#243;stico de c&#225;ncer de mama en un estadio<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0 &#40;carcinoma ductal in situ &#91;DCIS&#93;&#41; o uno TNM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a> metast&#225;sico&#46; Sus consecuencias se manifiestan tambi&#233;n de forma biol&#243;gica y difieren entre una y otra persona&#46; Tambi&#233;n se diferencia su impacto seg&#250;n g&#233;nero&#44; edad&#44; capacidad mental&#44; resiliencia&#44; acceso a la informaci&#243;n m&#233;dica&#44; estatus econ&#243;mico&#44; renta media nacional y producto nacional bruto&#44; adem&#225;s de otros factores que este trabajo no contempla&#46; Como veremos m&#225;s adelante&#44; es de especial inter&#233;s que el impacto psicosocial o psicol&#243;gico se manifiesta mayoritariamente uniforme&#44; sobre todo en cuanto a las necesidades de informaci&#243;n y de un determinado tipo de comunicaci&#243;n&#44; relacionado con su cultura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El apoyo psicosocial y psicol&#243;gico habitual que pueda aportar de por s&#237; la calidad humana del trato profesional m&#233;dico ha demostrado ser insuficiente&#44; y en determinados casos puede precisarse un diagn&#243;stico y tratamiento cl&#237;nico-psicol&#243;gico&#46; Anterior a ello&#44; el profesional m&#233;dico debe concienciarse del impacto psicol&#243;gico de su actuaci&#243;n en este proceso&#44; que abarca toda relaci&#243;n desde la primera consulta&#46; Una buena calidad afectiva&#44; aunque importante para el tratamiento&#44; no es suficiente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">3-5</span></a>&#46; De los nuevos enfoques de diagn&#243;stico y comunicaci&#243;n entre el equipo m&#233;dico y el paciente y su entorno&#44; lo fundamental es que reconoce y subraya la importancia de preparar y adecuar a los pacientes&#44; as&#237; como de incluir una formaci&#243;n adecuada a los profesionales sanitarios en este particular aspecto del contacto&#46; Seg&#250;n las recomendaciones de organizaciones como la Sociedad Americana del C&#225;ncer &#40;<span class="elsevierStyleItalic">American Cancer Society</span> &#91;ACS&#93;&#41; o el Instituto Nacional del C&#225;ncer &#40;<span class="elsevierStyleItalic">National Cancer Institute</span> &#91;NCI&#93;&#41;&#44; tanto el profesional como el paciente deber&#237;an disponer de la informaci&#243;n espec&#237;fica y de una formaci&#243;n precisa en cuanto a c&#243;mo actuar y qu&#233; pedir o esperar desde el primer momento&#46; Seg&#250;n la evidencia cient&#237;fica&#44; los resultados del tratamiento dependen en parte tanto del estado psicol&#243;gico del paciente como del profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por estas razones&#44; y con la finalidad de optimizar los resultados del tratamiento&#44; el profesional sanitario precisa formaci&#243;n b&#225;sica en cuanto a los factores psicol&#243;gicos identificados&#44; por influir ellos sobre el pron&#243;stico y la calidad de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0390"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; El psic&#243;logo a su vez debe adquirir el conocimiento m&#233;dico orientativo en cuanto a los tipos de c&#225;ncer con que trabajar&#237;a&#44; y a su tratamiento&#46; La asistencia de un profesional formado en psicooncolog&#237;a no es suficiente <span class="elsevierStyleItalic">per se</span>&#44; dado que esta asistencia se produce despu&#233;s de las primeras actuaciones del m&#233;dico&#44; que ya han tenido su impacto notable y&#44; en caso de ser inadecuadas&#44; dif&#237;cilmente se rectifican&#46; Se recomienda&#44; desde la EPAAC&#44; el SEPOS y otros organismos y asociaciones&#44; formar equipos multidisciplinares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0395"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las necesidades f&#237;sico-psicol&#243;gicas del paciente exigen un entendimiento interprofesional&#46; El bienestar del paciente se relaciona con la informaci&#243;n que &#233;l o ella necesite para entender y ajustarse a vivir o morir con un diagn&#243;stico de c&#225;ncer&#46; Ya en 1998&#44; la Sociedad Americana de Oncolog&#237;a Cl&#237;nica &#40;<span class="elsevierStyleItalic">American Society of Clinical Oncology</span> &#91;ASCO&#93;&#41; public&#243; un &#171;sumario ejecutivo&#187; que especifica las responsabilidades del m&#233;dico en el contacto con la persona con c&#225;ncer&#44; e incluye espec&#237;ficamente el aspecto psicol&#243;gico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el profesional sanitario que trabaja con el c&#225;ncer&#44; adem&#225;s de buena voluntad humana&#44; los datos objetivos disponibles recalcan la necesidad de un entrenamiento espec&#237;fico en comunicaci&#243;n&#46; Existen impedimentos externos a una adecuada aproximaci&#243;n psicol&#243;gica por parte del facultativo&#44; como pueden ser la falta de tiempo y entorno adecuado&#46; Tambi&#233;n existe una diferencia clara entre el rol que para el paciente tiene su m&#233;dico&#44; o el del psic&#243;logo&#46; No son diferencias menores sino mundos diferentes en cuanto a lo que &#233;l o ella esperan escuchar&#44; o de la forma en que &#233;l o ella comunicar&#237;an con uno u otro&#46; El profesional m&#233;dico no-psiquiatra probablemente accede a la conmoci&#243;n ps&#237;quica del paciente con m&#225;s dificultad que el psic&#243;logo&#46; Este&#44; probablemente&#44; no opinar&#225; sobre tratamientos&#44; pron&#243;sticos o alternativas&#44; pero si le son familiares y tiene la preparaci&#243;n precisa puede ayudar con los efectos ps&#237;quicos de la enfermedad y la metodolog&#237;a de tratamiento aplicada&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el inter&#233;s de la persona enferma no se deben hacer &#171;experimentos&#187; y&#44; en contra de opiniones confiadas&#44; el profesional m&#233;dico no deber&#237;a presumir de &#171;capacidades psicol&#243;gicas naturales suficientes&#187; para llevar este preciso aspecto de la relaci&#243;n con el paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Por otro lado&#44; el psic&#243;logo debe centrarse en su funci&#243;n de facilitador de la comprensi&#243;n y de la comunicaci&#243;n relacionadas con la enfermedad&#44; su curso y la vivencia que produzca&#44; por lo cual debe ser capaz de explicar al paciente los detalles subjetivos del tratamiento que se le propone&#44; y tambi&#233;n algunos detalles de una naturaleza m&#225;s m&#233;dica o t&#233;cnica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; El primer estudio sobre la comunicaci&#243;n m&#233;dico-paciente en la pr&#225;ctica cl&#237;nica oncol&#243;gica del sur de Europa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> reconoce la importancia de la comunicaci&#243;n centrada en el paciente y la formaci&#243;n precisa para ella&#44; pero data de 2005&#46; Ensayos posteriores la confirman<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En otros muchos pa&#237;ses se han comenzado a publicar recomendaciones en esta direcci&#243;n&#44; aunque de forma orientativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0415"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el siglo pasado se reconoce que los profesionales de la salud no suelen disponer de la suficiente preparaci&#243;n para llevar los aspectos comunicativos y psicol&#243;gicos de los casos de c&#225;ncer&#46; Como tampoco se les puede exigir una habilidad natural para ello&#44; en Estados Unidos asociaciones m&#233;dicas&#44; autoridades y universidades reconocen que es necesaria una preparaci&#243;n dedicada que&#44; en consecuencia&#44; forma parte de la actual formaci&#243;n b&#225;sica m&#233;dica&#46; En el libro <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Dying in America&#187;</span> &#40;Morir en Am&#233;rica&#44; 2015&#41; el <span class="elsevierStyleItalic">Institute of Medicine</span> hace un an&#225;lisis de las deficiencias en la comunicaci&#243;n presentes y de sus posibles consecuencias&#44; as&#237; como de los contenidos m&#237;nimos de una formaci&#243;n en habilidades comunicativas del m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0420"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;&#191;A qu&#233; objetivos deber&#237;a dirigirse esta formaci&#243;n&#63;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber explicar la distinci&#243;n entre tipos y clases de c&#225;ncer en t&#233;rminos claros y correctos&#44; entendibles por personas no vinculadas a profesiones sanitarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0425"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber distinguir tipos y clases de enfermos seg&#250;n sus caracter&#237;sticas psicol&#243;gicas y el tipo de c&#225;ncer que padecen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0430"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber preparar&#44; antes de la consulta&#44; la informaci&#243;n individualizada pertinente&#44; que abarca la esperanza de vida&#44; as&#237; como de qu&#233; forma la enfermedad afecta o afectar&#225; la vida diaria&#44; incluidos el significado del diagn&#243;stico&#44; el tratamiento previsto y el pron&#243;stico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber comunicar con el paciente y su entorno acerca de las habituales consecuencias psicol&#243;gicas y sociales del diagn&#243;stico&#44; el pron&#243;stico y el tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0435"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explicar las previsiones y la secuencia temporal <span class="elsevierStyleItalic">&#40;care trayectories&#41;</span> de los acontecimientos a partir de cada consulta&#44; sobre la base de la evidencia cient&#237;fica disponible&#44; aunque siempre personalizada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0440"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hacer un inventario de las responsabilidades de ambas partes&#44; tanto paciente como profesional sanitario&#44; as&#237; como sus posibles sentimientos de culpa&#44; verg&#252;enza&#44; miedos&#44; la valoraci&#243;n por las personas pr&#243;ximas&#44; etc&#233;tera&#44; en cuanto a sus posibles consecuencias para el transcurso cl&#237;nico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0445"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hacer un inventario de los elementos esenciales de una pol&#237;tica eficaz de atenci&#243;n en c&#225;ncer&#58; a&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>prevenci&#243;n&#59; b&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>diagn&#243;stico temprano&#59; c&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>importancia de la vivencia del paciente&#59; d&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>apoyo de larga duraci&#243;n&#59; e&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>calidad&#59; f&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>modernizar procedimientos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber comunicar el final del tratamiento cuando se considere ya in&#250;til &#40;<span class="elsevierStyleItalic">futile</span>&#44; en ingl&#233;s&#41;&#46; Seg&#250;n Ulrich &#40;2018&#41;&#44; &#171;las palabras que utiliza el cl&#237;nico para dar significancia al proceso de morir a los que est&#225;n muy enfermos pueden constituir un b&#225;lsamo que se recordar&#225; por mucho tiempo&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0450"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">El alcance f&#237;sico de los aspectos psicol&#243;gicos en los casos de c&#225;ncer</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde hace unas d&#233;cadas disponemos de una creciente evidencia cient&#237;fica de que el control de los aspectos psicol&#243;gicos puede producir una mejora de la supervivencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0455"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; as&#237; como cambios positivos con una duraci&#243;n de al menos 12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0460"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; En los d&#237;as&#44; semanas o primeros meses desde el diagn&#243;stico y el comienzo de la terapia los efectos son especialmente notables<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0465"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Nos centramos sobre este periodo&#44; y en especial sobre el abordaje de aspectos psicol&#243;gico-comunicativos por parte del profesional m&#233;dico&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De manera consistente&#44; la investigaci&#243;n confirma que la psicoterapia puede beneficiar de diversas formas a personas con c&#225;ncer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0470"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; La terapia cognitivo-conductual ha probado ser eficaz en reducir la ansiedad vinculada con preocupaciones espec&#237;ficas del tratamiento&#44; como las reacciones f&#243;bicas a las agujas&#44; los miedos relacionados con la cirug&#237;a o la quimioterapia&#44; y las sensaciones claustrof&#243;bicas durante la resonancia magn&#233;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0475"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; La terapia cognitiva individual semanal y <span class="elsevierStyleItalic">counseling</span> familiar cada dos meses mejor&#243; tanto la depresi&#243;n como la calidad de vida de mujeres con c&#225;ncer de mama no metast&#225;sico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0480"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; En general&#44; el dolor asociado a la enfermedad se puede mitigar con terapia cognitivo-conductual&#46; Un estudio multic&#233;ntrico reciente concluye que es esencial disponer de equipos multidisciplinares en los entornos oncol&#243;gicos con que integrar intervenciones psicol&#243;gicas y conductuales en el empleo habitual sintom&#225;tico&#44; incluido el dolor y el cuidado analg&#233;sico en general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0485"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; Desde hace tiempo&#44; las investigaciones indican que la psicoterapia ayuda a reducir ansiedad y depresi&#243;n en personas con c&#225;ncer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0490"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#44; a la vez que les ayuda a sobrellevar los aspectos negativos del tratamiento&#44; a disponer mejor de su tiempo y a volver a una vida activa&#46; La psicoterapia contemplativa de &#250;ltima generaci&#243;n&#44; incluyendo el <span class="elsevierStyleItalic">mindfulness</span> y sus derivados &#40;t&#233;cnicas de reducci&#243;n de estr&#233;s basadas en el <span class="elsevierStyleItalic">mindfulness</span> &#91;<span class="elsevierStyleItalic">Mindfulness-Based Stress Reduction</span> o MBSR&#93; y otras t&#233;cnicas contemplativas o meditativas&#41;&#44; tambi&#233;n ha mostrado poder ayudar a aprender a comunicar mejor con sus m&#233;dicos y adherirse al tratamiento m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0495"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; Los MBSR no solo mejoran el estr&#233;s&#44; sino que pueden tener influencias notables &#8212;a trav&#233;s de la telomerasa&#8212; sobre la longitud de los tel&#243;meros&#44; con lo cual se evidencia su efecto sobre las posibilidades vitales de la persona con c&#225;ncer<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0500"><span class="elsevierStyleSup">29&#44;30</span></a>&#46; Al respecto se ha desarrollado el concepto de empoderamiento de la persona con c&#225;ncer&#44; refiri&#233;ndose al proceso mediante el cual los pacientes desarrollan un sentido de fuerza interior con participaci&#243;n de familiares&#44; amigos y profesionales de la salud&#46; Este proceso de transformaci&#243;n ayuda a desarrollar activamente nuevas perspectivas de reformulaci&#243;n y reinterpretaci&#243;n de su enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0510"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Solo en los &#250;ltimos a&#241;os se estudian los resultados f&#237;sicos o biol&#243;gicos de los factores psicol&#243;gicos en el c&#225;ncer&#46; Un metaan&#225;lisis y revisi&#243;n Cochrane &#40;2015&#44; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46;930&#41; confirm&#243; los beneficios psicol&#243;gicos &#40;con respecto a la ansiedad&#44; la depresi&#243;n y los trastornos del humor&#41; de la terapia cognitivo-conductual en mujeres con c&#225;ncer de mama no metast&#225;sico&#44; pero concluy&#243; que una mejora de la supervivencia no estaba demostrada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0515"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46; Antes y en la misma l&#237;nea de cautela&#44; otra revisi&#243;n Cochrane de 2013 que revis&#243; el efecto de la intervenci&#243;n psicosocial en hombres con c&#225;ncer de pr&#243;stata &#40;por ende&#44; una intervenci&#243;n diferente de psicoterapia&#41; concluy&#243; que&#44; aunque hab&#237;a indicios positivos&#44; no se dispon&#237;a de evidencia clara de resultados robustos en la mayor&#237;a de las &#225;reas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0520"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46; Pero estudios a&#250;n m&#225;s recientes aportan datos de que el mismo desarrollo del c&#225;ncer se ve afectado por los factores psicol&#243;gicos sensibles a terapia&#46; En 2015&#44; una investigaci&#243;n a 8-15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>240&#41; con mujeres con c&#225;ncer de mama revel&#243; datos que la antes citada revisi&#243;n de Cochrane del mismo a&#241;o no ten&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0525"><span class="elsevierStyleSup">34&#44;35</span></a>&#46; Se midi&#243; que&#44; relativo al grupo control&#44; el grupo de terapia cognitivo-conductual &#40;TCC&#41; demostr&#243; un riesgo de mortalidad total menor &#40;HR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;21&#59; IC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>95&#37;&#58; 0&#44;05-0&#44;93&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;040&#41;&#46; La limitaci&#243;n de estos an&#225;lisis de resultados a solo mujeres con una forma invasiva de la enfermedad revel&#243; resultados significativos de la TCC sobre la mortalidad relacionada con el c&#225;ncer de mama &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;006&#41; y el intervalo libre de enfermedad &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;011&#41;&#46; La intervenci&#243;n con TCC posquir&#250;rgica aport&#243; un beneficio cl&#237;nico &#40;respecto a la mortalidad&#44; la reincidencia y los efectos&#41; a largo plazo para pacientes con c&#225;ncer de mama no metast&#225;sico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0525"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#44; adem&#225;s de los beneficios psicol&#243;gicos anteriormente establecidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0530"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2016&#44; un grupo australiano que estudi&#243; 798 mujeres con c&#225;ncer de ovario invasivo encontr&#243; que las variables psicosociales previas al progreso de la enfermedad ten&#237;an un impacto sobre la supervivencia general&#44; lo cual sugiere que tienen un rol preventivo&#44; m&#225;s que modificativo&#59; por ende&#44; si el m&#233;dico sabe responder adecuadamente a las primeras reacciones psicol&#243;gicos del paciente al c&#225;ncer&#44; y si est&#225; preparado para sus posibles impactos seg&#250;n las decisiones que se tomen en la primera fase de la trayectoria de la enfermedad&#44; ello puede beneficiar tanto la supervivencia como la calidad de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0535"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A consecuencia del reconocimiento de la relevancia del estado psicol&#243;gico de la persona enferma de c&#225;ncer&#44; la Red Nacional Comprensiva del C&#225;ncer &#40;<span class="elsevierStyleItalic">National Comprehensive Cancer Network</span> &#91;NCCN&#93;&#41;&#44; formada por un grupo de 21<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>centros expertos en el tratamiento del c&#225;ncer en Estados Unidos&#44; recomienda que todos los pacientes con c&#225;ncer sean evaluados por estr&#233;s emocional&#46; Las personas a las que se detectan niveles de estr&#233;s m&#225;s altos durante el tratamiento de c&#225;ncer son referidas para <span class="elsevierStyleItalic">counseling</span> o psicoterapia&#46; De esta forma&#44; en las cl&#237;nicas m&#225;s prestigiosas estadounidenses<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a> la psicoterapia se considera una medida complementaria est&#225;ndar con que mejorar tanto los resultados del tratamiento como la calidad de vida de personas con c&#225;ncer&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se vio antes&#44; hasta hace solo unos a&#241;os la investigaci&#243;n no hab&#237;a demostrado que la psicoterapia pudiese contribuir a prolongar la vida de pacientes con c&#225;ncer&#46; Una de las razones puede ser que ha existido &#8212;y a&#250;n existe&#8212; una resistencia a montar estudios que mezclen las disciplinas m&#233;dicas y psicol&#243;gicas&#46; Recientemente&#44; y como consecuencia del creciente inter&#233;s en estudiar el valor cl&#237;nico de los factores no estrictamente m&#233;dicos&#44; tanto a corto como a largo plazo&#44; afloran datos de ensayos bien dise&#241;ados y de suficiente tama&#241;o que aportan respuestas a las preguntas que antes &#8212;por ejemplo&#44; en las revisiones Cochrane de 2014 y 2015 arriba referenciadas&#8212; no se pod&#237;an contestar&#46; El primer metaan&#225;lisis de 2014 citado&#44; de Stagl et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0525"><span class="elsevierStyleSup">34&#44;35</span></a>&#44; aflor&#243; evidencia s&#243;lida en cuanto a una mejora de la supervivencia con el uso de terapia psicol&#243;gica&#44; con resultados positivos en 8 de los 15 estudios con dise&#241;o correcto revisados&#44; y concluy&#243; que la psicoterapia tiene un efecto positivo sobre la recurrencia del c&#225;ncer y las tasas de supervivencia&#46; Adem&#225;s&#44; el estudio SNAPSHOT sobre la relaci&#243;n entre el estr&#233;s y la enfermedad&#44; describe el mecanismo f&#237;sico detr&#225;s de los resultados positivos del tratar los factores psicol&#243;gicos&#46; Alega que la mejora se debe probablemente a su efecto contrastado sobre los niveles de cortisol diurno y sus efectos sobre el sistema inmune<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0540"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46; Contrariamente a lo que se pens&#243; hasta hace poco&#44; la influencia del estr&#233;s y de la depresi&#243;n sobre el sistema inmune se mostraron relevantes para el c&#225;ncer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0545"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#46; Las l&#237;neas farmacol&#243;gicas actuales con resultados m&#225;s prometedores producen cambios en el sistema inmunol&#243;gico del paciente&#44; lo cual coincide con los cambios en dicho sistema conseguidos con el tratamiento de causas psicol&#243;gicas&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Resultados cl&#237;nicos del cribado de factores gen&#233;ticos del c&#225;ncer y la intervenci&#243;n temprana psicol&#243;gica</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n el NCI&#44; m&#225;s de 230&#46;000 mujeres en Estados Unidos tienen un historial familiar de c&#225;ncer de mama u otros factores de riesgo conocidos&#46; Sin embargo&#44; a falta de cribados poblacionales&#44; no se sabe cu&#225;ntas mujeres son portadores de factores de riesgo no modificables&#46; Se especula que entre el 3 y el 5&#37; de la poblaci&#243;n puede ser portadora de alg&#250;n gen relacionado&#46; Sin embargo&#44; y a pesar de experiencias familiares&#44; un diagn&#243;stico positivo propio para una persona muchas veces no deja de ser una sorpresa devastadora&#46; Ya que la convulsi&#243;n emocional resultante puede afectar la salud f&#237;sica y el bienestar psicol&#243;gico de la mujer&#44; se desarroll&#243; un cuestionario&#44; el HRQOL&#44; que refleja la calidad de vida percibida y explica c&#243;mo el tratamiento psicol&#243;gico pueda ayudar a estas mujeres a cambiar su actitud hacia una mayor resiliencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0550"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>&#46; En muchos pa&#237;ses&#44; y en muchos tipos de c&#225;ncer&#44; persiste una pr&#225;ctica cl&#237;nica sin cribado alguno de los factores de riesgo conocidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">d</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las parejas de las personas con c&#225;ncer tambi&#233;n pueden verse afectadas por ansiedad&#44; depresi&#243;n y otras afectaciones psicol&#243;gicas&#44; incluso m&#225;s que la persona misma&#44; y m&#225;s si son hombres&#44; tanto pacientes como parejas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0555"><span class="elsevierStyleSup">40&#44;41</span></a>&#46; Mitigar las alteraciones referidas con una asistencia psicol&#243;gica temprana se combina con resultados positivos importantes en las fases siguientes&#46; As&#237;&#44; se pueden reducir las n&#225;useas y v&#243;mitos que suelen acompa&#241;ar a la quimioterapia&#46; Para algunos pacientes estos efectos secundarios pueden ser lo suficientemente severos como para que rechacen continuar con los tratamientos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0565"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>&#46; El cient&#237;fico Stephen Jay Gould&#44; en su pr&#243;logo del libro del m&#233;dico Lester Grinspoon &#40;1993&#41;&#44; relata que padec&#237;a un c&#225;ncer agresivo&#58; mesotelioma peritoneal&#46; Las n&#225;useas y el malestar provocados por la quimioterapia le hac&#237;an decidir no continuar con el tratamiento&#44; a sabiendas de que morir&#237;a en poco tiempo&#46; Por recomendaci&#243;n m&#233;dica empez&#243; a usar marihuana antes de cada sesi&#243;n&#44; con lo cual las n&#225;useas desaparecieron<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0570"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a>&#46; Pero tambi&#233;n ejercicios de relajaci&#243;n&#44; meditaci&#243;n&#44; autohipnosis&#44; im&#225;genes mentales u otras habilidades han demostrado poder reducir la n&#225;usea por quimioterapia&#44; sin necesidad de productos farmac&#233;uticos&#46; Un compendio o manual de estrategias de psicooncolog&#237;a puede servir de orientaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0575"><span class="elsevierStyleSup">44&#44;45</span></a>&#46; Habitualmente&#44; a la persona diagnosticada de c&#225;ncer le es dif&#237;cil tomar decisiones a la vista de los muchas veces contradictorios consejos&#44; tanto m&#233;dicos como de su entorno&#44; y el apoyo psicol&#243;gico puede ser de ayuda tambi&#233;n para desarrollar habilidades de c&#243;mo comunicar m&#225;s eficazmente con sus m&#233;dicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0585"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a>&#46; Por tanto&#44; el ya referido y necesario aprendizaje del paciente debe fomentar que se comprometa con su propio tratamiento&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El diagn&#243;stico de c&#225;ncer provoca en las personas una reacci&#243;n de desestabilizaci&#243;n y miedo al dolor que supone el desarrollo de la enfermedad&#44; o a la muerte misma&#46; Suele ser un miedo no especificable&#44; un temor ansioso vital<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0590"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a>&#46; Se produce esta primera reacci&#243;n&#44; tanto del paciente como de su entorno&#44; a pesar de que buena parte de los tipos de c&#225;ncer ya son curables o convertibles en una condici&#243;n cr&#243;nica&#46; Esta alteraci&#243;n es mitigable&#58; se pueden reducir los niveles de miedo&#44; de p&#225;nico&#44; de ansiedad y de depresi&#243;n con una aproximaci&#243;n profesional que no se limita a los aspectos estrictamente oncol&#243;gicos sino que contempla desde un primer momento los aspectos psicol&#243;gicos&#44; por haberse constatado su influencia en el resultado cl&#237;nico&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ensayos de calidad han concluido que los resultados cl&#237;nicos mejoran si se consigue que la persona tenga una mayor comprensi&#243;n de su enfermedad y su tratamiento&#44; y una mayor disposici&#243;n y esfuerzo hacia recuperar o mejorar su salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0595"><span class="elsevierStyleSup">48&#44;49</span></a>&#46; El NCI estadounidense lo expresa de forma contundente&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Por lo general&#44; las personas en esta fase tienen una gran necesidad de informaci&#243;n&#46; Han de tomar decisiones importantes respecto a los tratamientos&#46; Tambi&#233;n es habitual que se hagan preguntas acerca del porqu&#233; de la enfermedad&#44; por qu&#233; les ha pasado a ellos&#44; si podr&#237;an haberlo evitado&#44; etc&#46; Por este motivo&#44; la intervenci&#243;n psicol&#243;gica en esta fase est&#225; orientada en gran parte a proporcionar informaci&#243;n al paciente o ayudarle a buscar fuentes fiables de informaci&#243;n&#46; Por ejemplo&#44; ayudarle a establecer una adecuada comunicaci&#243;n con el m&#233;dico que lo trata&#44; motivarle a buscar otras fuentes de informaci&#243;n y ayudarle a resolver las preguntas de tipo &#171;por qu&#233; a m&#237;&#187;&#44; sentimientos de culpa&#44; ansiedad o depresi&#243;n&#44; y ense&#241;arle a adoptar un enfoque orientado hacia la lucha y la b&#250;squeda de soluciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">e</span></a>&#46;</p></span></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una amplia mayor&#237;a de personas quieren tener una informaci&#243;n detallada acerca de su c&#225;ncer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0605"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a>&#44; en menor medida en personas muy mayores&#46; Sin embargo&#44; tambi&#233;n para estas &#250;ltimas la forma en que el m&#233;dico comunica el diagn&#243;stico y el plan de tratamiento influye notablemente en c&#243;mo se recibe y c&#243;mo se reacciona&#46; Consideran de primera importancia el apoyo emocional y su situaci&#243;n cl&#237;nica individual&#44; m&#225;s que las aportaciones recientes del mundo cient&#237;fico que las personas diagnosticadas m&#225;s j&#243;venes suelen buscar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0610"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de la investigaci&#243;n del &#250;ltimo decenio indican que las reacciones ansiosas no se reducen con solo empat&#237;a y simpat&#237;a&#44; sino que esta reducci&#243;n se consigue a trav&#233;s de un proceso cl&#237;nico m&#233;dico-psicol&#243;gico espec&#237;fico que tiene sus fases y sus t&#233;cnicas&#44; que necesitan ser adaptadas al paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0615"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a>&#46; La conmoci&#243;n y el estr&#233;s que resultan de recibir un diagn&#243;stico de c&#225;ncer afectan al sistema inmunol&#243;gico de una forma parecida a otro trauma agudo&#46; Su trato necesita determinados conocimientos y habilidades&#46; Por ser los resultados del uso de ellos cl&#237;nicamente relevantes&#44; como se indica arriba&#44; en Estados Unidos se proporciona al estudiante de medicina&#44; igual que a los m&#233;dicos a trav&#233;s de sus asociaciones&#44; una formaci&#243;n en establecer y gestionar una comunicaci&#243;n eficaz con el paciente&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las p&#225;ginas del NCI estadounidense &#40;<a href="http://www.cancer.gov/espanol/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;cancer&#46;gov&#47;espanol&#47;</a>&#41; ofrecen una fuente de informaci&#243;n para todo profesional y enfermo hispanoparlante&#46; Las diferencias entre los sistemas nacionales de salud de Estados Unidos y de otros pa&#237;ses precisan adaptar estas recomendaciones&#46; Se comparan con las que proporciona la EPAAC en su p&#225;gina web &#40;<a href="http://www.epaac.eu/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;epaac&#46;eu&#47;</a>&#41;&#46; En cuanto a c&#243;mo comunicar un diagn&#243;stico de c&#225;ncer&#44; los datos y comentarios que proporciona el NCI son de inter&#233;s&#46; Reconocen que transmitir malas noticias es para los onc&#243;logos un constante reto de comunicaci&#243;n significativo&#44; ya que el onc&#243;logo t&#237;pico puede tener que transmitir miles de malas noticias en el curso de su carrera&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mejora actual de la supervivencia del c&#225;ncer significa que los pacientes estar&#225;n en tratamiento m&#225;s tiempo&#46; Por ende&#44; el profesional debe comunicarse con el paciente sobre la informaci&#243;n del estado de la enfermedad y su respuesta al tratamiento en el transcurso de un tiempo notable&#44; adem&#225;s de comunicar durante cada vez m&#225;s tiempo cuanta informaci&#243;n adversa aparezca&#44; tanto por los efectos secundarios irreversibles y potencialmente irreversibles&#44; como por las complicaciones de la enfermedad misma&#44; as&#237; como las perspectivas afectadas por cada desarrollo&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta comunicaci&#243;n continuada se complica por varios factores&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los onc&#243;logos est&#225;n insuficientemente formados en comunicar malas noticias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0620"><span class="elsevierStyleSup">53</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los m&#233;dicos tambi&#233;n son humanos&#44; y por ende pueden sentirse afectados por ansiedad y sentimientos de culpa cuando deben decir a los pacientes que el tratamiento no funcion&#243;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0625"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por estos sentimientos&#44; los m&#233;dicos puedan reaccionar ante las emociones de los pacientes ofreci&#233;ndoles falsas esperanzas o tranquilizarlos de forma infundada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0630"><span class="elsevierStyleSup">55</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por el mismo motivo&#44; los m&#233;dicos pueden omitir informaci&#243;n importante al comunicar malas noticias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0635"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes procesan la informaci&#243;n de diferente manera&#44; en determinado momento neg&#225;ndola o suaviz&#225;ndola&#44; evitando hacer preguntas o escondi&#233;ndose en un optimismo infundado acerca del desenlace&#44; distorsionando la informaci&#243;n para darle mejor aspecto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0640"><span class="elsevierStyleSup">57</span></a>&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Comunicar el diagn&#243;stico y explicar el pron&#243;stico</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto del c&#243;mo comunicar el diagn&#243;stico&#44; se han identificado varios comportamientos habituales del profesional m&#233;dico&#44; y tambi&#233;n respecto a cu&#225;ndo hablar con el paciente y los suyos del pron&#243;stico&#46; Cuando el pron&#243;stico es negativo&#44; los m&#233;dicos puede que eviten revelar el diagn&#243;stico de c&#225;ncer &#40;o su extensi&#243;n o naturaleza&#41; por temor a provocar un derrumbe emocional en el paciente&#46; Estos temores se encuentran mundialmente y dependen del estilo de comunicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0645"><span class="elsevierStyleSup">58</span></a>&#46; En el &#250;ltimo siglo&#44; el estilo de c&#243;mo informar un diagn&#243;stico de c&#225;ncer avanz&#243; desde el m&#233;todo paternalista que m&#225;s bien oculta la verdad&#44; pasando por la comunicaci&#243;n &#171;protectora&#187; m&#233;dico-paciente de los a&#241;os cincuenta y sesenta&#44; hasta llegar a finales de los a&#241;os setenta a una revelaci&#243;n completa&#44; motivada por respeto a la dignidad de la persona afectada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0650"><span class="elsevierStyleSup">59</span></a>&#46; Sigue habiendo un notable n&#250;mero de pa&#237;ses y entornos donde el estilo se ha quedado estancado en una fase paternalista o protectora anterior donde&#44; por ende&#44; no se informa de modo completo&#46; En Estados Unidos&#44; tanto las mejoras en modalidades de tratamiento como el cambio en las actitudes sociales y &#8212;ahora&#8212; la legislaci&#243;n que obliga a cumplir con el derecho del paciente a tomar decisiones de forma fundamentada forzaron el cambio en la comunicaci&#243;n m&#233;dico-paciente hacia un enfoque m&#225;s abierto o revelador&#44; por ejemplo&#44; por la ASCO desde 1998&#46; En consecuencia&#44; en Am&#233;rica del Norte y Europa se tiende a practicar la revelaci&#243;n abierta total en los casos de c&#225;ncer&#44; aunque con frecuencia los m&#233;dicos no revelen de forma expl&#237;cita el pron&#243;stico&#44; salvo si el paciente insiste&#46; Se observ&#243; que el h&#225;bito de no revelar con franqueza un pron&#243;stico terminal persiste especialmente en el sur de Europa&#44; incluso en Italia y en Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0655"><span class="elsevierStyleSup">60</span></a>&#46; Estos autores identificaron los momentos m&#225;s importantes en la comunicaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las consecuencias de practicar m&#233;todos de comunicaci&#243;n limitada anticuados han demostrado ser negativas&#46; En primer lugar&#44; si el m&#233;dico no ofrece un diagn&#243;stico conciso&#44; puede que engendre en los pacientes sentimientos de aislamiento&#44; ansiedad&#44; falta de autonom&#237;a o control&#44; desamparo psicol&#243;gico&#44; desconfianza&#44; sospecha y sentimientos de traici&#243;n&#46; Por otro lado&#44; una exposici&#243;n abierta del diagn&#243;stico reduce la incertidumbre&#44; mejora la participaci&#243;n en las decisiones acerca del tratamiento&#44; permite el acceso al apoyo psicol&#243;gico&#44; promueve el autocuidado y facilita que el paciente empiece a hacer planes para el futuro&#44; incluso un futuro previsiblemente breve&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que una revelaci&#243;n franca pueda tener una repercusi&#243;n emocional negativa y desestabilizadora a corto plazo&#44; la mayor&#237;a de los pacientes se adaptan en relativamente poco tiempo&#46; Algunos de los beneficios que los pacientes obtienen cuando pueden contar con un diagn&#243;stico de c&#225;ncer franco son los sentimientos de gratitud y tranquilidad de esp&#237;ritu&#44; las actitudes positivas&#44; la reducci&#243;n de la ansiedad y una mejor adaptaci&#243;n a la realidad&#46; Dado que la incertidumbre es una causa importante de sufrimiento emocional&#44; el alivio de resolver la incertidumbre debe considerarse terap&#233;utico en s&#237; mismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0660"><span class="elsevierStyleSup">61</span></a>&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La a&#250;n actual revisi&#243;n de Mead y Bower<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0665"><span class="elsevierStyleSup">62</span></a> de 2000&#44; acerca de la <span class="elsevierStyleItalic">patient-centredness</span> &#40;la relaci&#243;n centrada en el paciente&#44; tambi&#233;n <span class="elsevierStyleItalic">patient-centeredness</span>&#41; en casos de c&#225;ncer&#44; aislaba cinco factores de importancia&#44; de los que cuatro son de car&#225;cter psicol&#243;gico&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aproximaci&#243;n desde una perspectiva psicosocial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerar al paciente como persona&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Compartir con &#233;l el poder de decisi&#243;n y responsabilidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mostrarse el m&#233;dico como persona&#46;</p></li></ul></p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la mayor&#237;a de los pacientes desean obtener informaci&#243;n completa y precisa con respecto a su enfermedad&#44; muchos pacientes sienten que&#44; sobre todo en las fases iniciales&#44; las noticias los arrollan&#44; y es de ayuda que el m&#233;dico respete el derecho del paciente a recibir las noticias seg&#250;n sus preferencias y sus capacidades en el tiempo&#44; preguntando por ejemplo&#58; &#171;&#191;Desea conocer todos los detalles acerca de su enfermedad&#63;&#187;&#46; La franqueza en la comunicaci&#243;n ser&#225; personalizada&#44; no limit&#225;ndose a datos generales&#46; Por ejemplo&#44; un c&#225;ncer de mama reincidente y metast&#225;sico en una paciente de 40<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os no justifica una breve comunicaci&#243;n de &#171;tiene usted tres meses&#187;&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los estudios aqu&#237; citados aparece&#44; consistentemente&#44; que lo m&#225;s importante para los pacientes es&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que perciban que el m&#233;dico tenga al d&#237;a los conocimientos sobre el c&#225;ncer del paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que el m&#233;dico informe al paciente acerca de las mejores opciones de tratamiento y se tome tiempo para responder a todas las preguntas del paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que el m&#233;dico sea franco acerca de la gravedad de la enfermedad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que el m&#233;dico use un lenguaje claro y simple&#44; d&#233; las noticias de forma directa y preste completa atenci&#243;n al paciente&#46;</p></li></ul></p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se vio que los pacientes no quieren que el m&#233;dico comience la comunicaci&#243;n de una mala noticia con palabras desestabilizadoras tales como &#171;desafortunadamente&#187; o &#171;siento tener que decirle que&#8230;&#187;&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se midi&#243; que las preferencias de los pacientes se diferenciaron seg&#250;n el sexo&#44; la edad y la educaci&#243;n&#44; y se mostr&#243; que es importante que la comunicaci&#243;n se adapte al paciente como individuo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0615"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a>&#46; En cuanto a comunicaci&#243;n&#44; el paciente no distingu&#237;a entre c&#225;nceres m&#225;s peligrosos que otros&#44; ya que el tipo del c&#225;ncer no predijo las preferencias del paciente arriba indicadas&#46; El m&#233;dico&#44; por ende y desde un principio&#44; har&#225; bien en conocer la perspectiva que tenga o pueda tener el paciente sobre su enfermedad&#44; ya que en la fase inicial se pueden corregir creencias incorrectas en beneficio del paciente&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con estos datos&#44; los equipos de investigaci&#243;n han ideado varios protocolos&#46; Para revelar malas noticias se aplica el SPIKES<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0670"><span class="elsevierStyleSup">63&#44;64</span></a>&#46; Todos los protocolos comprenden factores &#40;psicol&#243;gicos&#41; tales como la necesidad de establecer una relaci&#243;n terap&#233;utica&#44; que incluye que el m&#233;dico se haga invitar por el paciente a explicar la situaci&#243;n m&#233;dica&#44; tambi&#233;n en cuanto a nivel de detalles&#44; as&#237; como tener en cuenta las reacciones emocionales del paciente y c&#243;mo lidiar con ellas&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos protocolos son &#250;tiles porque son breves&#44; se pueden entender f&#225;cilmente y se enfocan sobre aptitudes espec&#237;ficas que se pueden aplicar directamente&#46; Adem&#225;s&#44; el formato protocolo se puede aplicar a la mayor&#237;a de las situaciones en las que se anuncian malas noticias relacionadas con el diagn&#243;stico&#44; la reca&#237;da&#44; la transici&#243;n al tratamiento paliativo o la revelaci&#243;n de errores&#46; En general&#44; de la investigaci&#243;n que hemos revisado se identifican tres temas principales&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Reconocimiento</span>&#44; implicando que el m&#233;dico asienta o reflexione sobre la respuesta emotiva del paciente&#44; sin que sea demasiado emocional&#44; u ofrecer banalidades&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Gu&#237;a</span>&#44; que se refiere a que el m&#233;dico permanezca con el control del di&#225;logo&#44; se&#241;alando las fortalezas del paciente y ofreciendo recomendaciones positivas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Empat&#237;a</span>&#44; con la que el m&#233;dico avance o retrocede entre proveer &#171;reconocimiento&#187; y proveer &#171;gu&#237;a&#187;&#44; usando un estilo interactivo sin imponer su visi&#243;n de forma autoritaria&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">La persistencia en el tiempo de la necesidad de comunicaci&#243;n</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un estudio de la Escuela de Yale de Salud P&#250;blica <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Yale School of Public Health&#41;</span> y el Centro Yale del C&#225;ncer <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Yale Cancer Center&#41;</span> comprob&#243; que la necesidad de informaci&#243;n y apoyo al paciente persiste hasta al menos una d&#233;cada despu&#233;s de terminar el tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0680"><span class="elsevierStyleSup">65</span></a>&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se indic&#243; antes que&#44; mientras que la mayor&#237;a de los m&#233;dicos de los pa&#237;ses occidentales dicen a sus pacientes que tienen c&#225;ncer&#44; no siempre informan del pron&#243;stico&#46; Sin embargo&#44; la mayor&#237;a de las personas con c&#225;ncer consideran esta informaci&#243;n de gran importancia&#46; Aprecian que el m&#233;dico les aliente activamente a hacer preguntas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0685"><span class="elsevierStyleSup">66</span></a>&#46; El gran n&#250;mero de accesos a la p&#225;gina informativa en la web del Centro de Informaci&#243;n sobre el C&#225;ncer de Pulm&#243;n de los Pa&#237;ses Bajos&#44; tanto por parte de pacientes como por su entorno&#44; demuestra la gran necesidad de informaci&#243;n fiable y comprensible acerca de la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0690"><span class="elsevierStyleSup">67</span></a>&#46; La probabilidad de curaci&#243;n y el conocimiento del estadio de la enfermedad tambi&#233;n se identificaron como necesidades de alta prioridad en otro ensayo de mujeres con c&#225;ncer de mama en estadio temprano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0695"><span class="elsevierStyleSup">68</span></a>&#46; Sin embargo&#44; los deseos de los pacientes en cuanto a recibir informaci&#243;n del pron&#243;stico no son uniformes y se han visto m&#225;s reducidos en casos de c&#225;ncer m&#225;s avanzados&#44; aunque son ambivalentes y cambiantes&#46; Tanto los m&#233;dicos como los pacientes con c&#225;nceres avanzados pueden sobrestimar las probabilidades de supervivencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0700"><span class="elsevierStyleSup">69</span></a>&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ende&#44; un cuerpo de investigaciones rigurosas recomienda una adecuada comunicaci&#243;n sobre el diagn&#243;stico y el pron&#243;stico con los pacientes&#46; Estudios grandes lo confirmaron en cuanto a preferencias de las personas enfermas&#44; adem&#225;s de aportar sugerencias para mejorar la pr&#225;ctica existente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0605"><span class="elsevierStyleSup">50&#44;70</span></a>&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque en Espa&#241;a a&#250;n existe una escasez de m&#233;dicos en tratamientos paliativos&#44; dado el discreto lugar en la comparaci&#243;n europea publicada por el Ministerio de Sanidad espa&#241;ol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0710"><span class="elsevierStyleSup">71</span></a> &#40;Sistema Nacional de Salud&#44; 2007&#41;&#44; lo cual tiene consecuencias en la comunicaci&#243;n con los pacientes&#44; se debe enfatizar la importancia de ense&#241;ar habilidades b&#225;sicas de comunicaci&#243;n a los m&#233;dicos desde el pregrado y de todas las especialidades&#46; Entre otros principios rectores&#44; deber&#237;a incluirse que se aprenda a preguntar a los pacientes qu&#233; es lo que pasa seg&#250;n ellos&#44; antes de contarles la versi&#243;n m&#233;dica&#46; El paciente as&#237; desarrolla la expectativa de una comunicaci&#243;n fluida&#44; que abarca el dolor y el estr&#233;s emocional&#46; Como se ha se&#241;alado antes&#44; ahora que la educaci&#243;n m&#233;dica de grado estadounidense formalmente incluye formaci&#243;n en cuanto al cuidado-final-de-vida&#44; se est&#225; enfocando m&#225;s sobre estas habilidades pero&#44; como apunta el informe de 2015 del Instituto de Medicina <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Dying in America&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0420"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; sigue habiendo muchas deficiencias as&#237; como una desatenci&#243;n generalizada en cuanto al desarrollo preciso de habilidades de profesionales m&#233;dicos-en-formaci&#243;n para que&#44; en el inter&#233;s del desarrollo cl&#237;nico de la enfermedad&#44; sepan comunicar con los pacientes&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusiones</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La revisi&#243;n de los datos acerca de la influencia de factores psicol&#243;gicos en la vivencia de la persona diagnosticada de c&#225;ncer&#44; as&#237; como de los tratamientos y sus efectos sobre el estado an&#237;mico y la calidad de vida&#44; apoya las actuales recomendaciones m&#233;dico-psicol&#243;gicas de organismos especializados en el tratamiento del c&#225;ncer&#46; Un principal hallazgo es que los profesionales m&#233;dicos y psic&#243;logos involucrados en el tratamiento de las personas con c&#225;ncer pueden contribuir a mejores resultados cl&#237;nicos y humanos&#44; considerando la investigaci&#243;n que afirma que el estado an&#237;mico de estas personas se influye por la comunicaci&#243;n profesional-paciente&#44; adem&#225;s de que incide en las tasas de c&#225;ncer&#44; en su mortalidad&#44; reincidencia y desarrollo&#44; as&#237; como la calidad de vida durante la enfermedad&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comunicaci&#243;n requerida no solo depende de la empat&#237;a&#44; sino que precisa una formaci&#243;n concreta y la aplicaci&#243;n de t&#233;cnicas y tratamientos validados&#46; Es esencial una colaboraci&#243;n interprofesional m&#233;dico-psicol&#243;gica consensuada y reglada&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las conclusiones principales son&#44; por orden de importancia&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;dico debe ser espec&#237;ficamente formado en comunicaci&#243;n con el paciente y es la persona que&#44; desde el comienzo del contacto cl&#237;nico&#44; llevar&#225; tanto aspectos m&#233;dicos como psicol&#243;gicos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto se llegue al diagn&#243;stico y tratamiento o cuidado paliativo en c&#225;ncer&#44; el m&#233;dico debe contar con la colaboraci&#243;n de psicoonc&#243;logo o psic&#243;logo cl&#237;nico&#47;psicoterapeuta&#44; debidamente preparados&#46;</p></li></ul></p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En muchos casos de c&#225;ncer se obtienen cada vez mejores resultados cl&#237;nicos&#44; gracias a la dedicaci&#243;n y el esfuerzo de los profesionales involucrados&#44; as&#237; como a los avances farmacol&#243;gicos&#46; Son precisos m&#225;s estudios acerca del impacto de factores de habilidades de comunicaci&#243;n y psicol&#243;gicos en el diagn&#243;stico y pron&#243;stico en el c&#225;ncer&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">M&#233;todo</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">B&#250;squeda con las palabras clave en las bases de datos PubMed&#44; Cochrane y PsycInfo&#59; las p&#225;ginas de las asociaciones de c&#225;ncer y gubernamentales estadounidenses&#44; como el Instituto Nacional del C&#225;ncer &#40;<span class="elsevierStyleItalic">National Cancer Institute</span> &#91;NCI&#93;&#41;&#44; la Sociedad Americana del C&#225;ncer &#40;<span class="elsevierStyleItalic">American Cancer Society</span> &#91;ACS&#93;&#41;&#44; la Sociedad Americana de Oncolog&#237;a Cl&#237;nica &#40;<span class="elsevierStyleItalic">American Society of Clinical Oncology</span> &#91;ASCO&#93;&#41;&#44; el Instituto de Medicina <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Institute of Medicine&#41;</span>&#44; la Red Nacional Comprensiva del C&#225;ncer &#40;<span class="elsevierStyleItalic">National Comprehensive Cancer Network</span> &#91;NCCN&#93;&#41;&#44; la Asociaci&#243;n Europea para la Acci&#243;n contra el C&#225;ncer <span class="elsevierStyleItalic">&#40;European Partnership for Action Against Cancer</span> &#91;EPAAC&#93;&#41;&#44; y los enlaces resultantes&#46; Per&#237;odo de b&#250;squeda&#58; abril de 2016 a noviembre de 2017&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara que ha seguido los protocolos de su centro de trabajo para la realizaci&#243;n de este estudio en relaci&#243;n a la confidencialidad de los datos&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conflicto de intereses</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin conflictos de intereses&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los diagn&#243;sticos y pron&#243;sticos que los profesionales sanitarios debemos transmitir en los casos de c&#225;ncer presentan una problem&#225;tica especial&#46; De las enfermedades mortales&#44; el c&#225;ncer est&#225; entre las que m&#225;s impactan en las personas&#46; Por naturaleza&#44; los profesionales m&#233;dicos son conscientes de este impacto negativo e intentan ser prudentes y emp&#225;ticos&#46; Sin embargo&#44; seg&#250;n la investigaci&#243;n m&#225;s reciente&#44; no se presta suficiente atenci&#243;n a los &#171;factores psicol&#243;gicos del paciente&#187;&#44; que son de relevancia directa para la enfermedad misma&#44; adem&#225;s de para la calidad de vida durante la enfermedad&#46;</p><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Esta relevancia directa precisa habilidades psicol&#243;gicas m&#225;s all&#225; de conocimientos puramente m&#233;dicos&#44; y una determinada preparaci&#243;n para su aplicaci&#243;n&#46; Puede que precisen la colaboraci&#243;n interdisciplinar de m&#233;dico y psic&#243;logo&#46; Seg&#250;n la investigaci&#243;n&#44; cumplir con ambos requisitos da lugar a mejores resultados cl&#237;nicos&#46;</p><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En Europa&#44; aunque menos que en Estados Unidos&#44; se ha reconocido la necesaria inclusi&#243;n de habilidades psicol&#243;gicas de comunicaci&#243;n m&#233;dica en la formaci&#243;n acad&#233;mica de grado y posgrado&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t">1&#46; El estado psicol&#243;gico de la persona es relevante para la vulnerabilidad al c&#225;ncer&#44; la reacci&#243;n al tratamiento y el progreso de la enfermedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">2&#46; La forma de comunicaci&#243;n con el paciente puede a&#241;adir m&#225;s estr&#233;s al diagn&#243;stico y al tratamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#46; El profesional sanitario de c&#225;ncer &#40;onc&#243;logos&#44; hemat&#243;logos&#44; dermat&#243;logos&#44; ginec&#243;logos&#44; m&#233;dicos de familia&#44; psic&#243;logos&#44; enfermeros&#44; etc&#46;&#41; no suele estar formado en los aspectos psicol&#243;gicos de la comunicaci&#243;n con el paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#46; Los protocolos de comunicaci&#243;n con y el tratamiento de las personas afectadas por casos de c&#225;ncer se beneficiar&#237;an de una formaci&#243;n profesional espec&#237;fica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&#46; Los protocolos de tratamiento de c&#225;ncer deber&#237;an incluir la medici&#243;n y el tratamiento del estr&#233;s y de la depresi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#46; M&#58; C&#243;mo dar informaci&#243;n concreta&#44; entendible por el paciente y su entorno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#46; P&#58; Mitigar el miedo a la informaci&#243;n m&#233;dica m&#225;s detallada y racionalizar su valor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#46; M&#43;P&#58; Ayudar a que el paciente cambie desde meramente experimentar y sufrir la situaci&#243;n&#44; a poder dirigirla&#46; Lugar de control interior&#44; no exterior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#46; P&#43;M&#58; Ense&#241;ar a controlar la ansiedad con t&#233;cnicas adaptadas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&#46; P&#58; Desdramatizar la muerte en la medida de lo posible&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#46; M&#43;P&#58; Asegurar que habr&#225; apoyo hasta el final&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&#46; M&#43;P&#58; No precipitarse en cuanto a la trayectoria de la enfermedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&#46; M&#43;P&#58; Relativizar el conocimiento m&#233;dico actual sin quitarle m&#233;rito&#58; no es la &#250;ltima palabra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t">La primera visita&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Informando malas noticias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Decisiones acerca del tratamiento contra el c&#225;ncer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Proponer los tratamientos cl&#237;nicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Terminar el tratamiento anticancer&#237;geno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 11383593
Idioma original: Español
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2024 Septiembre 584 50 634
2024 Agosto 483 53 536
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