covid
Buscar en
Medicina Integral
Toda la web
Inicio Medicina Integral Infecciones bacterianas en la cirrosis hepática
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 10.
Páginas 460-463 (junio 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 35. Núm. 10.
Páginas 460-463 (junio 2000)
Acceso a texto completo
Infecciones bacterianas en la cirrosis hepática
Visitas
1694
P. Sort i Janéa
a Servicio de Hepatología. Institut de Malalties Digestives. Hospital Clínic. Universidad de Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

En los últimos años se ha profundizado en el conocimiento fisiopatológico de la enfermedad asmática, se ha modificado el abordaje terapéutico (dándosele gran importancia al tratamiento de fondo con antiinflamatorios), se han desarrollado nuevas y fructíferas vías de investigación farmacológica y se han publicado abundantes datos de investigación clínica y epidemiológica de calidad que nos orientan sobre el efecto que tienen estas novedades en el pronóstico de la población asmática. En este trabajo se han revisado y se resumen los avances mencionados y se presenta un abordaje terapéutico basado en las publicaciones de consenso de diferentes grupos de trabajo internacionales.

 

En los últimos años se ha modificado sustancialmente el conocimiento que tenemos de la enfermedad asmática y han sido publicados numerosos consensos, tanto nacionales como internacionales, sobre su tratamiento, siendo las actualizaciones más recientes las publicadas por el National Heart, Lung and Blood Institute (NHLBI) y la British Thoracic Society (BTS). Quizá lo más importante es que ahora consideramos la enfermedad asmática como un proceso inflamatorio crónico y disponemos de datos que demuestran que el tratamiento antiinflamatorio mejora el pronóstico y la evolución de estos pacientes.

Tratamiento crónico escalonado

Los objetivos del tratamiento crónico son: a) obtener un FEM (flujo espiratorio máximo) normal y una variación circadiana de menos del 20%, y disminuir: b) los síntomas crónicos diurnos y nocturnos; c) el número de agudizaciones; d) la medicación de rescate; e) la limitación de actividad, incluido ejercicio, y f) los efectos farmacológicos indeseables.

En la figura 1 se describe el tratamiento crónico del asma según los niveles de gravedad, adaptada a partir de los tres consensos más conocidos. El tratamiento debe ser individualizado situando a cada paciente en un nivel de gravedad e iniciando el tratamiento en el escalón más adecuado al estado inicial del paciente. Si no se consigue el control se ascenderá de nivel tras haber revisado la técnica de administración, el cumplimiento y la situación medioambiental. Puede ser necesaria una tanda de rescate de prednisolona en cualquier momento y cualquier escalón. Se descenderá gradualmente de nivel al revisar el tratamiento si el control se mantuvo un mínimo de tres meses. Es aconsejable el uso de un medidor de FEM (flujo espiratorio máximo) por el paciente, al menos en el asma persistente moderado o grave, anotando regularmente las medidas obtenidas. La variabilidad creciente del FEM indica control inadecuado y a menudo precede las variaciones en los síntomas. En niños menores de 5 años, además de la dificultad diagnóstica, la medida del FEM es impracticable o poco fiable, por lo que las decisiones deberán valorarse por la exploración física y estimación de la calidad de vida. Es útil un diario de síntomas anotados por los padres. Por otro lado debe intentarse que la enfermedad no menoscabe la actividad tanto escolar como lúdico-deportiva del niño.

 

Bibliografía
[0]
Renal impairment after spontaneous bacterial peritonitis in cirrhosis: incidence, clinical course, predictive factors and prognosis. Hepatology 1994; 20:1.495-1.501.
[0]
Norfloxacin prevents spontaneous bacterial peritonitis recurrence in cirrhosis: results of a double blind, placebo-controlled trial. Hepatology 1990; 12:716-724.
[0]
Amoxicillin-clavulanic acid therapy of spontaneous bacterial peritonitis: a prospective study of twenty-seven cases in cirrhotic patients. Hepatology 1990; 11:360-364.
[0]
Translocated intestinal bacteria cause spontaneous bacterial peritonitis in cirrhostic rats: molecular epidemiologic evidence. J Hepatol 1998; 28:307-313.
[0]
Effect of intravenous albumin on renal impairment and mortality in patients with cirrhosis and spontaneous bacterial peritonitis. N Engl J Med 1999; 341:403-409
[0]
Management of ascites in the patient with portal hypertension with emphasis on spontaneous bacterial peritonitis. Semin Gastrointest Dis 1997; 8:200-209.
[0]
Oral, non-absorbable antibiotic prevent infection in cirrhotics with gastrointestinal hemorrhage. Hepatology 1985; 5:463-467.
[0]
Two different dosages of cefotaxime in the treatment of spontaneous bacterial peritonitis in cirrhosis: results of a prospective, randomized, multicenter study. Hepatology 1995; 21:674-679.
[0]
Norfloxacin prevents bacterial infection in cirrhotics with gastrointestinal hemorrhage. Gastroenterology 1992; 103:1.267-1.272.
[0]
Randomized, comparative study of oral ofloxacin versus intravenous cefotaxime in spontaneous bacterial peritonitis. Gastroenterology 1996; 111:1.011-1.017.
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos