Historia clínica
Se trata de una mujer de 22 años que ingresa por dolores abdominales y diarreas. Las exploraciones que se le realizan son: una enema opaca y un tránsito intestinal, estableciéndose el diagnóstico de enfermedad de Crohn en íleon terminal.
Tras una evolución algo tórpida, ya que presenta complicaciones frecuentes de esta enfermedad inflamatoria, como son masa inflamatoria en fosa ilíaca derecha y fístula íleo-cólica, es dada de alta con remisión completa de su sintomatología intestinal.
Casi conjuntamente, inicia un dolor a la movilización de ambas caderas y dolor a la presión en ambas articulaciones sacroilíacas (SI). Se le realiza a la paciente una radiografía convencional y una tomografía axial computarizada (TAC) de la región de las articulaciones sacro-ilíacas.
En la radiografía ósea convencional (fig. 1) se observa una afección bilateral de ambas articulaciones, de predominio en el lado ilíaco, con esclerosis irregular y dudosas pequeñas erosiones subcondrales. En la figura 2 se aprecia a nivel de ambas articulaciones sacroilíacas la presencia de una esclerosis de bordes festoneados que afecta a la cortical de ambas articulaciones en la vertiente ilíaca, junto a un ligero pinzamiento del espacio articular y sin que se observe afectación de la vertiente sacra. Dada la patología de base, corresponde a una sacroileítis como manifestación extraintestinal de la enfermedad de Crohn.
Fig. 1.
Fig. 2.
Comentario
Los síntomas y signos articulares pueden preceder a la enfermedad intestinal o aparecer tras su inicio.
En general, la afección de las articulaciones sacroilíacas en los procesos reumatológicos puede evaluarse con radiografía convencional. A veces, sin embargo, no pueden verse de forma satisfactoria, entonces se utiliza la TAC para demostar áreas de erosión ósea en los bordes subcondrales de las articulaciones.
La articulación SI es normal cuando: a) la anchura del espacio articular es uniforme, y b) la línea blanca cortical a lo largo de las caras ilíaca y sacra está intacta; hallazgos que no se cumplen en este caso. No está clara ni la causa ni la patogenia de la afectación articular en la enfermedad de Crohn; se han propuesto mecanismos infecciosos, mecanismos inmunitarios, y más recientemente se ha demostrado la presencia del antígeno HLA-B27, aproximadamente en el 50% de los pacientes afectos de enfermedad de Crohn y sacroileítis.