Introducción
La sustitución de un órgano enfermo por uno sano constituye, probablemente, el tratamiento más espectacular de la medicina y también uno de los más ambiciosos. Para explicar lo anterior existen diferentes argumentos; una de las razones más importantes es que existe una gran desproporción entre el elevado número de candidatos que requieren un trasplante y la relativamente escasa cantidad de donadores disponibles. Otra razón es que en el campo de los trasplantes se ha logrado controlar y modular la respuesta inmune, que naturalmente tiende a rechazar al tejido extraño.1
Una de las funciones más importantes en este sentido del gobierno y las instituciones es promover y coordinar el esfuerzo social para crear una cultura de donación altruista de órganos y tejidos que pueda satisfacer las necesidades de cientos de personas que han perdido su salud y están en espera de un trasplante. Otro aspecto, no menos importante, es el de favorecer el desarrollo científico que permita la formación humana y tecnológica en el mundo de los trasplantes. Desde hace una década, en nuestra institución se han desarrollado campañas de promoción e información acerca de la donación de órganos y tejidos. Además, el carácter universitario de la institución ha permitido el desarrollo científico indispensable, lo cual se ha visto reflejado en el crecimiento de los diferentes programas de trasplante registrados en este Hospital Universitario.2 Actualmente somos una de las principales instituciones no gubernamentales que realizan trasplantes en Nuevo León y en México y algunos de nuestros programas, se han posicionado entre los más activos a nivel nacional. El estado de Nuevo León ha sido pionero en programas como el Banco de Sangre de Cordón Umbilical, activo desde 2001 y el Banco de Huesos y Tejidos, ambos desarrollados dentro del Hospital Universitario de la UANL. Conocer la experiencia en trasplantes de las instituciones de salud en México permite analizar las virtudes y defectos en este campo para poder planear nuestro desarrollo y corregir nuestras deficiencias.
En el presente estudio se analiza en forma retrospectiva la actividad de trasplantes en los últimos diez años en el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González de la UANL.
Métodos
Se analizó la información acerca de los trasplantes de células hematopoyéticas, hueso, hígado, córnea, riñón, pulmón y páncreas realizados en el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González en el periodo comprendido entre 1999 y 2009. Se reunió la información relacionada con las características de los pacientes trasplantados como: edad, sexo, diagnóstico, tiempo de evolución, fecha y tipo de trasplante, fuente del órgano o tejido. Así como también los resultados del mismo respecto a sobrevida, la cual fue reportada al Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaria de Salud en México.
Resultados
Se realizaron 1725 trasplantes de órganos y/o tejidos en el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González en el periodo comprendido entre 1999 y 2009. En la Figura 1 se presenta la actividad durante estos años.
Figura 1. Trasplantes realizados en el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González entre 1999 y 2009.
Trasplantes de córnea: Se realizaron 292 trasplantes de córnea en el periodo de 2002-2009. En la Tabla 1 se presenta el éxito de los trasplantes de acuerdo a la edad y al género. La mediana de edad fue de 52 años, con un rango de 1 a 91 años. Las indicaciones más frecuentes de trasplantes fueron leucoma corneal, queratocono y rechazo de trasplante previo.
Trasplantes de hígado: Se realizaron 81 trasplantes de hígado en 78 pacientes en el periodo de 1999-2009, todos de donador cadavérico. Las características de los pacientes respecto a edad, supervivencia global, así como las indicaciones más comunes de trasplantes se presentan en las Tablas 2 y 3. Las causas de muerte más comunes fueron: sepsis 11 (33.3%), hemorragia cuatro (12%), daño renal tres (9%) y falla primaria del injerto tres (9%). Los tres pacientes que tuvieron falla primaria del injerto tenían infección por virus de hepatitis C. Las complicaciones más comunes fueron las enfermedades óseas: 29 (37%), infección 13 (16.6%), recidiva 12 (15.3%) y complicaciones quirúrgicas 11 (14%).
Trasplantes de hueso: Se realizaron 871 trasplantes de hueso en el periodo de 2001-2009. Las características de los trasplantes respecto a edad, género y tipo de hueso más trasplantado se presentan en la Tabla 4.
Trasplante de células hematoprogenitoras: Se realizaron 343 trasplantes de células hematoprogenitoras en el periodo de 1999-2009. Los tipos de trasplante realizados, así como las indicaciones más comunes de trasplante se presentan en la Tabla 5. Fueron ambulatorios 100% de ellos, total o parcialmente. De los trasplantes alogénicos, 5% fueron realizados con un donador haploidéntico, utilizando depleción celular de linfocitos T mediante el equipo Clinimax. Actualmente 192 pacientes siguen vivos. A 60 meses, la supervivencia global fue de 48%, y la supervivencia libre de enfermedad fue de 45.4%. Las principales causas de muerte fueron: recaída 87 (25.4%), sepsis 24 (7%) y enfermedad de injerto contra huésped 18 (5.2%). Las complicaciones más comunes de los trasplantes fueron enfermedad de injerto contra huésped 104 (30.3%), infección 45 (13.1%) y rechazo 8 (2.3%).
Trasplantes renales: Se realizaron 129 trasplantes renales entre 2001-2009, de los cuales 100 (77.5%) siguen vivos. Las causas más frecuentes de defunción asociadas al trasplante fueron rechazo agudo, linfocele e infección por citomegalovirus y como causa no asociada al trasplante, sepsis e infarto al miocardio. En la Tabla 6 se presenta la distribución por año de trasplantes, así como los casos en los que el injerto no es funcional actualmente en pacientes vivos. Del total de los casos, sólo 8.4% tuvieron como fuente de tejido a un donador vivo relacionado. La causa más común de falla del injerto fue por nefropatía crónica del injerto. La mayoría de los trasplantados se encontraban en la sexta década de la vida: mujeres 41% y hombres 59%.Trasplantes de pulmón: Se realizaron 10 trasplantes de pulmón entre los años 2003-2009, de los cuales cuatro pacientes se encuentran vivos y una paciente tuvo una sobrevida mayor a cuatro años y falleció por neumonía en el pulmón nativo. La indicación del trasplante fue fibrosis pulmonar idiopática en todos los casos. En la Tabla 7 se presentan las características generales de los pacientes trasplantados.
Trasplantes de páncreas: Se realizaron dos trasplantes de páncreas y un injerto funcional de páncreas entre los años 2003-2008, de los cuales dos pacientes siguen vivos.
La actividad global de trasplantes en esta institución muestra una clara tendencia hacia el incremento; en los últimos años, se han practicado alrededor de 250 trasplantes anualmente. (Figura 2)
Figura 2. Actividad de trasplantes en el H.U. UANL entre los años 1999 y 2009.
Discusión
En la actualidad, existen siete programas de trasplante activos en nuestro hospital, cuatro de ellos se ubican según los registros del Comité Estatal de Trasplantes como los más activos en el estado de Nuevo León.3 Entre estos se encuentra el Programa de Trasplante de Células Hematopoyéticas que ha tenido un crecimiento muy importante en la última década en nuestro hospital. Esto, gracias al método de condicionamiento no mieloablativo y a la posibilidad de realizarlos en forma ambulatoria, lo cual ha permitido que más pacientes de población abierta tengan acceso a este tipo de procedimiento gracias a la reducción de costos y principalmente a la limitación que significa el acceso al limitado número de camas en la unidad de hospitalización para pacientes trasplantados. El significativo crecimiento en el Programa de Trasplante de Células Hematopoyéticas, lo llevó a ocupar, según los datos del Centro Nacional de Trasplantes, el primer lugar nacional en realización de estos procedimientos en el 2008.3,4
La necesidad de tejido para pacientes con pérdida de diverso origen de tejido óseo, cartilaginoso o ligamentos, dio origen al desarrollo del primer Banco de Huesos y Tejidos en México como parte del Servicio de Ortopedia y Traumatología en este hospital en septiembre de 2000. Gracias a ello el programa de trasplante de hueso es de los más activos en México, habiéndose realizado 662 trasplantes entre 2003-2008, que representan 43% de los trasplantes de hueso a nivel estatal. El Banco de Huesos ha sido además el proveedor de tejido para la mayor parte del resto de los trasplantes óseos realizados en el estado.
En 1999 se inició el Programa de Trasplante Hepático en el Hospital Universitario de la UANL, el cual surgió como una necesidad ante el gran número de pacientes con enfermedades hepáticas agudas y crónicas irreversibles. Este programa ha ido en constante crecimiento y actualmente se encuentra entre los más activos del estado de Nuevo León. Entre los años 2003-2008 el Hospital Universitario realizó 45% de los trasplantes hepáticos del estado.5,6
El trasplante pulmonar es uno de los más difíciles de realizar a nivel internacional. En nuestro país ha habido esfuerzos solo esporádicos encabezados por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias donde se realizó el primer trasplante pulmonar exitoso en 1989. Actualmente, el Programa de Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario de la UANL es el único activo a nivel nacional. Es un programa novel que espera tener referencias de otras partes del país para crecer de una manera constante y poder ofrecer esta opción para pacientes mexicanos. La principal limitante para tener una regularidad en el número de procedimientos ha sido el factor económico, como en muchas otras áreas similares en México.7
Los trasplantes renales realizados en nuestro hospital en su mayoría han sido de donador cadavérico (75%), mientras que de donador vivo relacionado han sido una minoría (25%), contrario a lo que ocurre en el resto del país. Entre otras razones debido a la mayor tasa de procuración de donador cadavérico para riñón o multiorgánico. Este programa está en consolidación actualmente con medidas más eficientes de selección, tanto de pacientes como de donantes, para mejorar los resultados del mismo, además con impulso al programa de trasplante de donador relacionado.8
Los trasplantes de córnea han sido un reto en el Hospital, ya que éste programa se inicia de forma activa desde 2002 de forma creciente. Se tiene como objetivo el desarrollo de un programa integral al área de trasplantes del Hospital en el que la procuración del tejido vaya paralelo al de tener una relación con los diferentes Bancos de Ojos de la República Mexicana y del sur de los Estados Unidos de América, para lo que el simultaneo apoyo con los mismos mantenga el programa activo con el objetivo de satisfacer las demandas que el área de patologías corneales lo requiera.
En México es necesario aumentar la cultura, el número y la efectividad en relación con los trasplantes de órganos y tejidos. En el Hospital Universitario de la UANL, el programa de trasplantes pretende ser autosuficiente, es decir opera con recursos propios, además con los obtenidos por los programas de donativos y que atiende a una población socialmente desprotegida. A lo largo de la última década, ha tenido un crecimiento sostenido gracias al concepto de medicina universitaria, que busca calidad y constante capacitación de todo el personal involucrado en ellos. Afortunadamente el hospital cuenta con la tecnología necesaria para poder cumplir con el incremento en la demanda de trasplantes de nuestra región.9 Algunos programas se encuentran en proceso de consolidación, otros ya consolidados aspiran a llegar a ser o permanecer como los más activos en el estado y el país.
Correspondencia: Dr. Miguel Mariano Escobedo Villarreal.
Servicio de Trasplantes del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González Avenida Francisco I. Madero y Avenida Gonzalitos s/n Colonia Mitras Centro Monterrey, Nuevo León
Teléfono (+52 81) 8333 4137.
Correo electrónico:m_escobedo@hotmail.com
Recibido: Junio 2010
Aceptado: Julio 2010