Agradecemos la carta enviada por Benito et al enfatizando la posible asociación existente entre el temblor ortostático y el déficit de vitamina B12, en que se pone de manifiesto la asociación causal entre estas dos entidades y la bibliografía existente al respecto1–6.
En efecto, conocedores de esta asociación, y dados los antecedentes patológicos de la paciente, revisamos en su momento los niveles de vitamina B12 que estaban situados entre 249-421pmol/l (132-857) y el volumen corpuscular medio en torno a 85 fL (80-96) en analíticas sucesivas realizadas entre 2006 y 2009, momento en que visitamos por primera vez a la paciente.
La paciente tenía el antecedente de una neoplasia gástrica en el 2006 que requirió gastrectomía total y colecistectomía, así como aporte mensual intramuscular de vitamina B12 desde el 2006 hasta la actualidad. Sin embargo, el inicio de la clínica de inestabilidad en extremidades inferiores se sitúa en 1996, 10 años antes del antecedente de neoplasia gástrica y la consecuente gastrectomía, causantes de su déficit de vitamina B12.
No obstante, es importante tener presente dicha asociación y agradecemos a Benito et que hayan remarcado esta posible inferencia causal, dada la reversibilidad del temblor ortostático al tratamiento y la reposición de los niveles de vitamina B12.